Daniel Scioli

“La minería es clave para la gran etapa de desarrollo”

El bonaerense destacó la importancia que tiene esta actividad en su proyecto presidencial.
miércoles, 7 de mayo de 2014 00:00
miércoles, 7 de mayo de 2014 00:00

Con una mirada que apunta al fortalecimiento de las producciones de cada región, el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, lanzado de lleno a la carrera para suceder a Cristina Kirchner en 2015, consideró que la minería, junto al sector energético y de agroalimentos, será clave en “la gran etapa de desarrollo de la Argentina” que -vaticinó- se avecina y que “implica pensar cómo mejorar lo que se ha hecho bien y cómo corregir lo que haya que corregir; es decir, cómo interpretamos los nuevos desafíos y las nuevas demandas de la sociedad”. Luego de participar de la apertura de una sucursal del Grupo Provincia, el precandidato a presidente aseguró que el sector minero nacional “ha hecho su propia maduración en cuanto a ser consciente de que hay que encontrar un desarrollo sustentable y que la riqueza llegue a la comunidad, pero también en la necesidad de crear cada vez mayor conciencia social sobre la gran posibilidad que esta actividad representa para los pueblos”. Antes de participar de las actividades por el Día de la Minería, y en diálogo con El Esquiú.com, brindó algunas definiciones sobre la temática y habló también -por supuesto- de política.

- ¿Qué significa esta sucursal del Grupo Provincia en Catamarca?
- Es un momento en que los gobernadores estamos con el espíritu de buscar la complementación entre nuestras provincias, tanto desde el punto de vista político como de gestión. En ese marco estuve hablando con Lucía y le conté todo lo que significa el Grupo Provincia, el holding de empresas públicas más importante del país, y que dados todos los cambios que ella está impulsando, podía ser útil para apuntalar el crecimiento y generar oportunidades, especialmente para los jóvenes. Buscamos una fecha para abrir la sucursal y elegimos una en coincidencia con el Día de la Minería, que es un sector que yo vengo siguiendo con particular atención para desarrollar todo su potencial.

- El Grupo apunta a diversas actividades, pero todavía no había trabajado con el sector minero.
No, y por eso creo que es un momento en que se puede prestar colaboración para buscar la manera de agregar valor, desarrollar pymes locales, profesionales, y otras que puedan surgir de las necesidades que vayamos relevando de todos los actores de la actividad y de otras actividades productivas.

- ¿Cómo ve la actividad minera?
Ha hecho su propia maduración en cuanto a ser consciente de que hay que encontrar un desarrollo sustentable (...). El tema es cómo fortalecerla y que brinde un mayor impacto, especialmente en el empleo. Es un poco lo que pasa, en el tema energía, con el proyecto de Vaca Muerta, que genera un impacto muy importante por los puestos de trabajo. Esto es lo que hay que buscar y me parece que los esfuerzos de la Gobernadora están yendo en esa dirección y en el sentido de mayores beneficios para la provincia”.

- ¿Cómo se puede fortalecer la actividad en el sentido que usted dice?
Mucho tiene que ver con el desarrollo de las empresas locales vinculadas al sector, en priorizar el trabajo local; y que parte de los beneficios que la actividad produce vuelvan en obras, en infraestructura, en viviendas, en financiamiento de proyectos; siempre en un contexto en que el mundo demanda más lo que Argentina pueda producir.

- Si fuera presidente, ¿considera clave el desarrollo de este sector?
No solamente la minería. Veo también sectores como el energético y vuelvo a Vaca Muerta, por el impacto que va a tener en el conjunto de la economía. Porque si llegamos a tener soberanía energética, y está todo dado para ello, no vamos a gastar miles de millones de dólares para importar energía y vamos a poder tener un circuito que atrae inversiones, porque los inversionistas van a poder girar una parte de sus utilidades, incentivar las inversiones acá, descomprimir la necesidad de dólares que requerimos para otras cuestiones. Y el de los agroalimentos es otro sector estratégico. Con estos tres sectores, la Argentina entra en la gran etapa del desarrollo. Que no sea siempre volver a empezar (...). El país está preparado para ese desarrollo, a partir de que es un país desendeudado, con indicadores sociales adecuados, con energía. Se puede dar el marco de previsibilidad y confianza para que lleguen cada vez más inversiones que generen trabajo, no inversiones especulativas y financieras.

- Cuando habla del modelo, ¿qué es lo que hay que apuntalar?
Creo que es lo que está en marcha. Cómo alcanzamos la soberanía energética o mejoramos la infraestructura para adecuarla a esta realidad productiva del país. Eso es lo más concreto en términos internacionales. Hay crédito cuando el país se desendeuda, regulariza su situación y en eso está trabajando la presidenta, con el objetivo de dejar un país ordenado y organizado para encarar esta etapa.

- ¿Usted va a ser el candidato del oficialismo?
Las reglas de juego son claras respecto a la proclamación de candidatos. Hay PASO para todos los partidos. Hoy, el partido está movilizado, está unido, con una gran vocación y responsabilidad de seguir encarnando la esperanza del pueblo argentino de la continuidad de los cambios y de que el cambio no implique volver a empezar y tirar todo por la borda. Cuidemos lo que está bien, mejoremos lo que haya que mejorar, corrijamos lo que haya que corregir. Ahora viene esa etapa. Soy muy optimista de lo que se viene en el país a partir de lo que hemos hecho en estos años. Son etapas. Se han creado millones de puestos de trabajo, hay políticas sociales, se han incluido a tantos jubilados y recuperado tantos sectores productivos. Siempre hay cosas para mejorar y hay gente que no ha llegado a sus expectativas de lo que merece por la presencia del Estado y sobre eso tenemos que seguir trabajando.

- Ha tenido el apoyo de gobernadores como Corpacci o Gioja. ¿Cómo es el trabajo que está realizando con los mandatarios provinciales?
Fundamentalmente es un trabajo de equipo. No hay lugar para individualismos. Buscamos complementarnos. Nos conocemos hace años y buscamos trabajar juntos. Esa es la fuerza del peronismo.

- ¿Y con los intendentes?
Hablo con muchos. Hay que imaginarse que durante mi paso por la secretaría de Turismo y Deporte desarrollé contactos con más de dos mil intendentes. Y como gobernador, traté de fortalecer siempre los municipios. Hemos llevado la mayor descentralización de la historia de la provincia. Hoy, con la coparticipación que reciben, pagan los gastos corrientes. Así que buscamos la mejor relación institucional con todos.

- ¿Está al tanto de las declaraciones del gobernador Urribarri, quien dijo que lo llevaría como candidato a vice?
No ando comentando declaraciones de ningún otro dirigente. Viva la libertad y la democracia.
 

Comentarios

Otras Noticias