Se hizo hincapié en los avances de infraestructura del Paso Internacional San Francisco

Catamarca participa del Pre ATACALAR.
miércoles, 7 de mayo de 2014 00:00
miércoles, 7 de mayo de 2014 00:00

De cara a la reunión plenaria de octubre, se lleva a cabo el encuentro previo del Comité de Integración Atacalar Chile- Argentina, acuerdo del que la provincia de Catamarca forma parte. El mismo se desarrolla en Santa Fe, que se incorporó a la región recién en el año 2011. La apertura del encuentro estuvo presidida por el gobernador de la provincia anfitriona, Antonio Bonfatti, y en la oportunidad Catamarca fue representada por la Secretarìa de Coordinación Regional e Integración, a través de la Directora de Integración Regional, Veronica Saldaño, de Comercio Exterior, Hernan Carrizo Moreta y Relaciones Institucionales, Fernando Monguillot, junto a referentes de diferentes áreas del ejecutivo provincial.

En la primera jornada del Pre Atacalar se puso el acento sobre la integración regional a través de políticas de obras públicas, y se hizo hincapié en los avances de infraestructura del Paso Internacional San Francisco, obteniendo el compromiso del gobierno de Chile para el inicio de la pavimentación en el mes de septiembre de los 60 km que restan desde el limite argentino y Maricunga, con el fin de acceder por ruta a puertos de aguas con plataformas hacia el Pacífico.

En cuanto al fortalecimiento de la Región se acordó la incorporación de las provincias de Entre Ríos y Corrientes y a través de Cancillería Argentina arbitrar los medios para convenir con Brasil la participación del Comité ATACALAR, con miras a la conformación de un corredor de integración Atlántico-Pacífico, donde el Paso de San Francisco será una pieza clave y columna vertebral del proyecto. Sobre este tema, la directora nacional de Límites y Fronteras, Mónica Dinucci, explicó “el Comité Atacalar es uno de los más importantes que tenemos por tener un corredor que puede unir Porto Alegre con el Pacífico en los puertos chilenos”.

Comentarios