En marzo, se hizo cargo de la entidad ubicada en el departamento Santa Rosa

Capresca buscar cerrar acuerdos con cooperativas para reactivar a Capul

Existe interés en la apertura de la fábrica de alimento balanceado para cerdos. Antes, había tomado el control de Cotali.
lunes, 2 de junio de 2014 00:00
lunes, 2 de junio de 2014 00:00

La Caja de Prestaciones Sociales de Catamarca (Capresca) mantiene aceitadas conversaciones con distintas entidades de Santa Fe, para la reactivación de la Cooperativa Agropecuaria de Productores Unidos (Capul). Para ello, necesita comenzar a cerrar las deudas tributarias y con el fisco, con el objetivo de avanzar con la reapertura de la fábrica de alimentos balanceados.

En el mes de marzo, el organismo provincial firmó un “acuerdo transaccional” con la cooperativa, por el cual frenó el remate de sus maquinarias para hacer frente a las deudas de la firma. A cambio, la sociedad cedió en comodato el predio de las instalaciones ubicadas en la localidad de Alijilán al organismo provincial, para la reactivación de la misma. En la cesión, se encuentra toda la maquinaria destinada al funcionamiento de la planta de alimentos balanceados, compuesta por silos, tolvas de silos, packing de frutas y hortalizas.

El administrador, Hugo Mercado, señaló que durante todo este tiempo han mantenido conversaciones con distintas cooperativas interesadas en firmar convenios con el objetivo de utilizar la maquinaria para la producción de alimentos balanceados para cerdos. “De esta manera, se evitará el encarecimiento en el costo que tiene el productor porcino en la compra de alimentos y al mismo tiempo, se hará crecer la producción de carne de cerdo en la provincia”, afirmó.

No obstante, Mercado dijo que primero tienen que levantar una serie de sumarios que tiene la cooperativa por deudas con Rentas provincial y la Administración Federal de Ingresos Brutos. “Los interesados en firmar convenios con el organismo nos piden que certifiquemos que estamos en regla, a los fines de evitar que a futuro se frustre el convenio a causa de algún inconveniente”, explicó. En ese aspecto, afirmó que ya han mantenido reuniones con los organismos, para convenir la forma de pago de las deudas.

“Esperamos culminar en la brevedad con todo los trámites, para poner en marcha a Capul y con ello reactivar la producción en toda la zona Este de la provincia”, afirmó Hugo Mercado.


Cotali

En relación a la Cooperativa de Tamberos Limitada, el administrador de Capresca señaló que aún no han podido aumentar la producción, como consecuencia de la dificultad de conseguir leche. “Estamos con la misma cantidad de leche desde que nos hicimos cargo”, dijo.

Explicó que los temporales que afectaron a la provincia bajaron el rendimiento en la producción, al tiempo que numerosos tamberos ya tienen convenio con distintas cooperativas para la venta del producto.
 

Comentarios