Inclusión previsional

Repercusiones en Catamarca sobre los anuncios de Cristina Kirchner

La ley beneficiará a más de 470 mil personas en el país, excluidos del sistema por no tener la totalidad de aportes.
jueves, 5 de junio de 2014 00:00
jueves, 5 de junio de 2014 00:00

Luego de que Cristina Kirchner hiciera el anuncio por cadena nacional, la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), dio a conocer los aspectos principales del proyecto que se enviará al Parlamento y beneficiará a 473.814 personas que estaban excluidos del sistema por no tener la totalidad de aportes.

El objetivo de esta segunda etapa de inclusión previsional está orientado a garantizar una jubilación y cobertura médica para las personas en edad de jubilarse y que hoy no pueden hacerlo por el elevado costo de la deuda previsional.

Esta mañana en comunicación con El Esquiú.com Sebastián Nóblega, jefe de ANSES en nuestra provincia, habló sobre las repercusiones e implicancias de los anuncios y dijo, “este proyecto si es validado por el Congreso impactará en Catamarca significativamente. Este anuncio fue recibido con una gran expectativa para nosotros hay muchos catamarqueños que han pedido esta opción y esta es una segunda etapa que abarca a más personas con la posibilidad de jubilarse con el mismo sistema que tenemos en la actualidad”, a lo que Nóblega agregó, “con la validación de este proyecto nos permitirá a nosotros cumplir con mucha gente que no está incluida en el sistema previsional con 30 años de aporte y tener una cobertura del 100%”.

El anuncio es muy reciente por lo que aún no se puedo determinar las cifras de impacto en Catamarca y otro anuncio que destacó Nóblega fue la universalización de la tarjeta Argenta ya que cada jubilado podrá tener su tarjeta que le llegará por Correo Argentino con un programa de créditos que se incrementa a 20 mil pesos y a su vez hasta 7 mil pesos el monto de dinero en efectivo que se podrá disponer.

Cabe recordar que hasta ahora, la moratoria vigente permitía regularizarse incluyendo aportes no ingresados hasta septiembre de 1993. La nueva etapa extiende ese plazo hasta diciembre de 2003. El objetivo de la medida anunciada es llegar al 100% de cobertura previsional de la clase pasiva.

A la nueva moratoria podrá acceder cualquier persona que, teniendo la edad exigida por ley -las mujeres 60 años y los hombres 65-, le falten años de aportes para llegar a los 30 necesarios, no contar con prestación previsional alguna o percibir una mínima (como pensiones y Pensiones No Contributivas, hoy de 2.757 pesos).

En el primer paso se determinará la deuda previsional, luego se aplicarán las reducciones que implica la moratoria y posteriormente se acordará un plan de financiación en 60 cuotas. Aunque aún no se especificó, se estima que habrá, al menos, un pago inicial para ingresar al beneficio. El trámite será totalmente gratuito y no será necesario intermediarios.

Según datos suministrados por la ANSES, la cobertura alcanza hoy a un 93,8% de la población, constituyéndose en la más alta de América Latina, con 5.907.860 jubilados.

Comentarios

Otras Noticias