Un bochornoso primer puesto nacional

En Catamarca, hay un excedente del 63% de empleados públicos

Una consultora privada ofreció indicadores sobre el nivel de empleo en la Administración pública de cada provincia del país.
sábado, 19 de julio de 2014 00:00
sábado, 19 de julio de 2014 00:00

Un informe de la empresa privada Noamics destacó el aumento de los empleados públicos por provincias, en el que la nuestra ocupa el primer lugar.
La planta de empleados públicos que tiene Catamarca es un 63 por ciento mayor a la necesaria, muy por arriba de sus similares como La Rioja (con un 17 por ciento).
El informe, que lleva por título “En las provincias, sobra casi medio millón de empleados públicos”, señala que en el período comprendido entre los años 2003 y 2013, la población argentina creció un 11 por ciento, mientras que el empleo público de todas las provincias lo hizo en un 43 por ciento.
Según la consultora, se estima que durante la última década se han creado un total de 434 mil puestos públicos excedentes, que en porcentaje significan una plantilla que se ubica un 28 por ciento por encima del “óptimo”.
De esta manera, considera que si los Estados provinciales no hubieran incorporado personal en exceso, la tasa de desempleo del tercer trimestre del año pasado habría llegado al 9,1 por ciento en lugar del 6,6 por ciento observado. Siendo así, la provincia en sufrir la mayor tasa habría sido Catamarca, con el 20,6 por ciento versus el 7,7 efectivamente registrado; siguiendo Tierra del Fuego con 17,7 por ciento versus 7,9 y Salta con un 13,8 por ciento versus el 10,2 obtenido.
Así, Noamics menciona que el exceso de planta podría ser considerado como un desempleo oculto o desde otro punto de vista, una suerte de seguro de desempleo perpetuo. Las provincias que presentan sectores privados débiles y escasa capacidad de generar empleo, clientelismo político, creación de organismos innecesarios, inexistencia de despidos y el ingreso de trabajadores estatales nuevos con cada administración pueden contar a estos aspectos entre las causas que explican la dinámica que se produce.
En los datos ofrecidos por la consultora, se destaca el excedente, siendo Buenos Aires, por su mayor tamaño y en valores absolutos, la provincia que más empleados públicos presenta, con unos 180 mil. Le siguen CABA con 34 mil y a pesar de sus dimensiones, Corrientes con 23 mil agentes.
Destaca también el informe que, en términos relativos, calculando el cociente entre la planta excedente (los empleados públicos sobrantes) y la óptima (empleados necesarios para el funcionamiento), el mayor sobredimensionamiento se presenta en Catamarca, que posee una dotación de un 63 por ciento mayor a la necesaria, arrojando el contundente número de 17.000 operarios de más en planta.

Sector privado

Noamis se pregunta cuánto tendría que crecer el sector privado de cada provincia para absorber el empleo público excedente o, traducido, cuántas empresas privadas adicionales deberían crearse para emplear (en blanco) a los trabajadores.
Para 15 provincias, el aumento necesario de firmas se encuentra por arriba del 7 por ciento promedio, destacándose Catamarca, que debería crear un 51 por ciento más de empresas (lo que le llevaría 14 años). Para ello, se necesitaría la creación de 1750 emprendimientos privados. Actualmente, existen 650 mil en el país.
En cambio, para casos de provincias similares, como Jujuy, Chaco, La Rioja y Salta, la creación de compañías está en el rango de entre un 20 a un 15 por ciento.
Hay que recordar que Brizuela del Moral sumó en sus 8 años de gestión más de 17.000 empleados de los cuales 4000 fueron nombrados en los últimos días de su gobierno.

Comentarios

Otras Noticias