La Provincia realizará una inversión de 20 millones de pesos para la puesta en valor

Garantizan 20 años más de vida útil de Minas Capillitas

Los trabajos de exploración dieron resultados positivos en cuanto a la extracción de la rodocrosita.
martes, 23 de septiembre de 2014 00:00
martes, 23 de septiembre de 2014 00:00

Con los resultados de la exploración realizada en el sector denominado “Ortiz” del complejo Minas Capillitas, se anunció ayer que el yacimiento seguirá trabajando por 20 años más. Durante el acto de presentación, la gobernadora Lucía Corpacci no sólo garantizó el trabajo en la mina, sino que adelantó que el Gobierno hará un aporte de 20 millones de pesos para ponerlo en valor, lo que significará la primera inversión en un yacimiento de esta naturaleza que va a hacer la Provincia.

Corpacci presidió el acto durante el cual la empresa Camyen presentó los resultados de la exploración, tarea que le fue encomendada al experto en Geología Eduardo Peralta. Allí, la mandataria aseguró que la exploración brindó excelentes proyecciones y aseguró que Minas Capillitas seguirá trabajando las próximas dos décadas, “si se toma el más cauto de los pronósticos”.

La presentación fue la conclusión de una primera etapa de tareas en el denominado sector “Ortiz” de Minas Capillitas, que tiene como finalidad poder extraer rodocrosita de mejor calidad, algo que había sido solicitado por los artesanos durante mucho tiempo.

En la oportunidad, el presidente de Camyen SE, Daniel Issi, señaló que desde que la empresa tomó el control de Minas Capillitas, “se ha venido trabajando y pensando siempre en mejorar la calidad del material que se extrae, pero también en brindar lo mejor a cada uno de nuestros empleados, porque son los que realmente hacen que la minería de Catamarca crezca”. Por su parte, Eduardo Peralta, experto en Geología, destacó que “hoy se culmina sólo una etapa, que llevó un lapso aproximado de casi un año, en el que se trabajó arduamente para poder obtener el resultado que hoy se está presentando y el cual tanto se anhelaba”.

En tanto, la gobernadora Lucía Corpacci señaló en su discurso que desde el Estado provincial vienen trabajando para que el Gobierno nacional traspase definitivamente a Catamarca el control de Minas Capillitas. “Venimos trabajando fuertemente por esos 50 mineros y sus familias, porque creemos firmemente que con su esfuerzo y la tarea llevada a cabo por el Gobierno, vamos a hacer posible otra minería para nuestra Catamarca”.

La primera mandataria provincial agregó que “será la provincia de Catamarca la que hará la inversión en Minas Capillitas, en un nuevo esfuerzo para mejorar la minería de nuestra provincia, porque para este Gobierno que me toca llevar adelante, la minería es muy importante y es uno de los pilares de la producción que hará de nuestra Catamarca una provincia mejor y más grande”.

En ese orden, destacó que la inversión de la exploración costó alrededor de 8 millones; mientras que para esta etapa de puesta en valor, el Gobierno realizó una estimación de unos 20 millones de pesos. “El dinero saldría de la Provincia, pero se recuperará cuando se vaya vendiendo la piedra”, subrayó.
 

Comentarios