El Parlamento británico autorizó ataques aéreos contra el Estado Islámico en Irak

El pedido del premier David Cameron obtuvo 524 votos a favor y sólo 43 en contra.
viernes, 26 de septiembre de 2014 00:00
viernes, 26 de septiembre de 2014 00:00

El gobierno del Reino Unido se sumará a los ataques aéreos que Estados Unidos y sus aliados árabes realizan contra el Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés) en Irak.

Luego de una alocución en la que alertó sobre el peligro que implica el yihadismo para Londres, el premier Cameron logró el visto bueno del Parlamento. Los mismos diputados que el año pasado rechazaron una intervención contra la dictadura de Bashar Al Assad en Siria, con el voto negativo de 285 legisladores, este viernes dieron un apoyo abrumador al pedido del premier.

El resultado de la votación ha sido 524 votos a favor y 43 en contra, una muestra clara de que los ataques contra ISIS cuentan con el consenso de los principales partidos políticos británicos.

Si Cameron quiere extender la campaña a Siria, como ha hecho Washington, tendrá que volver al Parlamento (Bagdad ha pedido a varios gobiernos extranjeros esa ayuda, a diferencia de Damasco). "Se trata de una misión que va durar no solo meses sino años, pero creo que tenemos que estar preparados para ese compromiso", dijo Cameron antes de obtener la autorización en el Parlamento. El premier pidió autorización, de momento, sólo para participar de los ataques de la coalición en Irak y no en Siria.

"Esta no es una amenaza en el otro extremo del mundo", dijo Cameron a los representantes del Congreso. "Si no se le hace frente, acabaremos enfrentándonos a un califato en la ribera del Mediterráneo, en la frontera con un miembro de la OTAN", Turquía, "y con una determinación declarada y probada de atacar a nuestro país y nuestra gente". "Se trata de una misión que va durar no solo meses sino años", dijo Cameron.

El Jefe del Gobierno británico dijo a los diputados que el Estado Islámico "no es ninguna fantasía, está ocurriendo frente a nosotros y tenemos que hacerle frente". "Si permitimos al Estado Islámico crecer y propagarse -advirtió-, la amenaza será mayor".

"El Estado Islámico tiene que ser destruido", sentenció Cameron, que dijo que de momento busca sólo permiso para bombardear en Irak y sin desplegar a tropas de combate terrestres, una formulación que sí le permitiría enviar asesores o fuerzas especiales puntualmente.

"No quería traer al Parlamento una moción que no tuviera consenso", se justificó.

Estados Unidos está al frente de una coalición internacional que está tratando de debilitar a la organización extremista con bombardeos aéreos. Irak pidió a varios gobiernos extranjeros esa ayuda, a diferencia de Siria, de ahí las reticencias británicas a extender la campaña al país vecino.

Fuente: Infobae

Comentarios