Con la presencia del ministro de salud de la Nación

Firmaron acuerdos que aumentan los beneficios del SUMAR en Catamarca

viernes, 26 de septiembre de 2014 00:00
viernes, 26 de septiembre de 2014 00:00

En la jornada de ayer, en la ciudad de Buenos Aires con la presencia del ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, se llevó a cabo la firma de acuerdos que incrementa el valor de la cápita del Programa SUMAR. Por la importancia y sus beneficios, Catamarca estuvo representada por la titular de la Cartera Sanitaria, Noemí Villagra.

Este acontecimiento, aportará más recursos para mejorar la atención de niños, adolescentes, embarazadas y mujeres de Catamarca, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Mendoza, Misiones, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y la Ciudad de Buenos Aires, para el período 2014/2015, significa transferencias por más de 474 millones de pesos. Otras ocho provincias ya suscribieron acuerdos similares a comienzos de mes.

Cabe resaltar, que estos acuerdos responden a la decisión de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner de incrementar el apoyo financiero a las provincias generando una mayor inversión en relación a las transferencias de la cápita que recibirá el seguro provincial de salud para la atención y el cuidado de niños, adolescentes y mujeres jóvenes y adultas. De este modo, se apunta a lograr mayor acceso a más y mejores servicios para cuidar la salud de la población.
“Año a año se va invirtiendo cada vez más: son miles de millones de pesos aportados a programas como el SUMAR, el Remediar (de entrega de medicamentos), las asignaciones universal por hijo y para las embarazadas, es una inversión muy grande fundamentalmente para la gente más vulnerable”, subrayó Manzur ante sus pares de Catamarca; Chaco; Entre Ríos; Mendoza; Misiones y Santiago del Estero.

Los acuerdos fueron suscriptos por el viceministro Gollan con cada uno de los representantes de las jurisdicciones beneficiadas en el marco de una jornada de debate y reflexión del Programa SUMAR y su articulación con las provincias y obras sociales.

“Además de la importante transferencia de recursos, esta articulación del SUMAR con las provincias y obras sociales va reconstruyendo la capacidad de gestión sanitaria en todo el país y se comienza a planificar, a fijar objetivos, en definitiva a establecer un punto de homogeneidad en lo que hace a la labor de los diferentes distritos”, apuntó Gollan.

SUMAR trabaja en la articulación con las obras sociales provinciales para lograr una agenda común entre el sector público y el de la seguridad social con la misma visión de política sanitaria. También apunta a promover un único modelo prestacional y alcanzar un sistema de salud más equitativo y eficaz. En todas las provincias el programa elaboró y consensuó planes de trabajo en conjunto con las obras sociales, por lo que se han firmado convenios formales que refuerzan y dan contenido específico al acuerdo marco alcanzado entre el Ministerio de Salud de la Nación y el COSSPRA.

Características del Programa

SUMAR es un programa federal del Ministerio de Salud de la Nación que brinda cobertura de salud pública a más de 9 millones de personas, e invierte recursos adicionales para fortalecer la red pública de atención de salud en todo el país y mejorar la calidad de atención de la población sin obra social.
Refuerza la cobertura universal pública a través de servicios de salud para la población objetivo y aportando recursos adicionales a través de una modalidad innovadora de financiamiento basado en resultados.

Se propone principalmente contribuir a la disminución de la mortalidad materna e infantil; profundizar en el cuidado de la salud de los niños/as en toda la etapa escolar y durante la adolescencia; mejorar el cuidado integral de la salud de la mujer, promoviendo controles preventivos y buscando reducir la muerte por cáncer de útero y de mama.

Fuente: Prensa del Gobierno de Catamarca

Comentarios