Capital Federal

Lucía obtuvo un fuerte respaldo de Nación

viernes, 26 de septiembre de 2014 00:00
viernes, 26 de septiembre de 2014 00:00

La Gobernadora Lucía Corpacci concretó hoy en la Capital Federal una serie de gestiones para asegurar el financiamiento de trascendentales obras para Catamarca, con resultados plenamente positivos, ya que encontró un fuerte respaldo de Nación.

Entre las reuniones que mantuvo la jefa de Estado, la más relevante fue con el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, con quien analizó un amplio Plan de Obras para la provincia

En el encuentro, ambos funcionarios repasaron el plan de obras públicas que se lleva adelante en la provincia con fondos de la Nación, además de revisar las obras que se incluirán en el presupuesto del año que viene.

También, analizaron el avance del plan última milla “Pueblos Conectados” que se basa en tecnología de vanguardia e impulsa que la fibra óptica llegue al hogar de cada argentino.

Lucía expresó su satisfacción y entusiasmo, ya que aseguró el financiamiento para avanzar con obras emblemáticas, que tendrán un fuerte impacto en la calidad de vida de los catamarqueños.

“Fue una reunión más que positiva, con una agenda muy amplia, y una vez más encontramos una excelente predisposición”, destacó la mandataria.

Lucía enumeró diversos trabajos para los cuales se garantizó el apoyo económico de Nación, a partir del compromiso asumido por el ministro De Vido.

La Gobernadora mencionó en primer término que a través de un préstamo internacional podrá concretarse la obra Potrero del Clavillo, un mega emprendimiento energético, postergado por décadas, que una vez en marcha generará más de 250 mw de energía para la región y contribuirá con agua de riego para una importante zona productiva.

Potrero del Clavillo es una represa hidroeléctrica que se localizará en Aconquija (Andalgalá), cuya capacidad de generación alcanza para cubrir la demanda de toda la provincia. La obra fue proyectada por Agua y Energía de la Nación, e incluso fue iniciada hace unas tres décadas, cuando se construyeron campamentos para obreros y técnicos, pero el proyecto se paralizó tras el golpe militar de 1976.

Lucía señaló también que se comprometieron fondos para terminar la obra del Sistema de Desagües Cloacales para Fray Mamerto Esquiú y Valle Viejo, una obra fundamental para dos departamentos

Esta obra, como se explicó oportunamente, cuenta con un presupuesto superior a los 400 millones de pesos y tiene un plazo de ejecución de 24 meses. Beneficiará inicialmente a 37.000 usuarios de ambos departamentos y poseerá capacidad para satisfacer a futuro a más de 55.000, teniendo en cuenta el crecimiento poblacional estimado

La obra consta de un sistema de colectoras cloacales para recolectar y transportar los efluentes generados en FME y Valle Viejo hasta su lugar de tratamiento a emplazarse en un predio contiguo al de la existente Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales de Capital.

Lucía también gestionó con éxito fondos para la construcción del Complejo Bifronterizo a instalarse en Las Grutas, en el límite entre Catamarca y Chile, lo cual reforzará la política de integración turística, productiva y comercial con el país trasandino y su apertura al Pacífico.

Obtuvo además apoyo para la instalación de la Línea de 500 kv, que tendrá un impacto directo en materia de distribución de energía eléctrica. Catamarca es la única provincia del país que no cuenta con una línea propia de 500 kv, y esta obra permitirá un crecimiento económico y productivo mucho más sostenido.

El ministro De Vido comprometió además recursos nacionales para los diques de Las Tunas y El Bolsón, que se ejecutan con distintos niveles de avance, y para el asfaltado de la ruta que une Tinogasta con la provincia de La Rioja desde Costa de Reyes, entre otros proyectos.

“Fue una jornada de mucho trabajo, pero regreso con una gran satisfacción por el respaldo recibido”, resumió la jefa de Estado, momentos antes de emprender su retorno a Catamarca.

Comentarios

Otras Noticias