Promueven la creación del programa “retiro-activo”

Apunta a los empleados de la administración pública cercanos a obtener los beneficios previsionales.
viernes, 26 de septiembre de 2014 00:00
viernes, 26 de septiembre de 2014 00:00

En la jornada de ayer, en el tratamiento legislativo, obtuvo media sanción el proyecto de ley iniciado por el senador Ramón Figueroa Castellanos (FPV) para la creación del programa Retiro-Activo destinado a los empleados de la administración pública.
El programa apunta a un régimen de beneficios sociales dirigidos a los agentes dependientes del Estado provincial que se encuentren en actividad y que estén próximos a obtener los beneficios provisionales.
Entre los objetivos generales, el proyecto apunta a acompañar a los agentes en el proceso de adaptación al retiro. Serán comprendidos dentro del programa todos aquellos agentes que se encuentren en planta permanente en la administración pública desde el tiempo considerado mínimo y legal para acceder a la jubilación ordinaria.
Entre las justificaciones del proyecto, menciona la de poder planificar el plantel de recursos humanos con una antelación de aproximadamente un año para poder revisar la composición actual y futura del cuerpo y optimizar los recursos.
De esta manera, según el proyecto de ley, con una anticipación de nueve meses se notificará a cada agente de la posibilidad de su inclusión en el régimen, con el fin de recibir información sobre el contenido de los mismos y adherirse voluntariamente.
El órgano que será encargado de la aplicación será el de recursos humanos.
El proyecto también contempla los francos para los futuros jubilados. Así, se notificará durante el quinto y el sexto mes anterior al cese de los empleados una franquicia de una hora diaria dos veces por semana.
De esta manera, será gradual el retiro de los activos gestionados por el área de recursos humanos, considerando que entre el cuarto mes el franco se incrementará una hora diaria y durante el tercer y segundo mes se agregarán dos horas por día.

Comentarios

Otras Noticias