Lucía Corpacci completó otra intensa jornada de trabajo en Pomán y Andalgalá

sábado, 10 de octubre de 2015 00:00
sábado, 10 de octubre de 2015 00:00

La Gobernadora Lucía Corpacci visitó este sábado las localidades de Mutquín y Saujíl en el Departamento Pomán, en el inicio de una intensa jornada de trabajo que terminó en Andalgalá, con la entrega de viviendas para más familias. Lucía habilitó un cajero automático en Mutquín y firmó el contrato de locación para la refacción y ampliación de la Escuela Secundaría N° 63. Luego, en Saujíl inauguró la repavimentación de la Ruta 46 y en Andalgalá entregó a 30 familias sus nuevos hogares a través del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV).

La mandataria estuvo acompañada en su recorrido por el ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso; el ministro de Educación, José Ariza; el secretario de la Vivienda, Octavio Gutiérrez; el director de YMAD, Ángel Mercado; el secretario de Minería, Rodolfo Micone; el subsecretario de Minería, Martín Sarmiento; el secretario de Obras Públicas, Aldo Creche; el diputado nacional Isauro Molina y el senador de Pomán, Daniel Saadi.

En Mutquín, la jefa de Estado fue recibida por el intendente Carlos Luna, quien le entregó el decreto de Huésped de Honor. Allí se habilitó un cajero automático del Banco Nación, que era un anhelo de los pobladores ya que se debían trasladar casi 50 kilómetros para percibir sus haberes. Se destacó además que esta comunidad impulsa la economía local y fortalece el turismo.

Luego se realizó un acto en el Salón Culturar Municipal, donde el Gobierno Provincial firmó el contrato de locación de obra de la Escuela Secundaría N°63. El edificio actualmente tiene daños estructurales y por el crecimiento de su matrícula demanda más espacio. Además, se le anexará un playón polideportivo para incentivar la práctica de diversos deportes.

 
En Saujíl

Luego Lucía se dirigió a Saujil, donde fue recibida por el intendente Lucas Carrazana y el administrador de Vialidad Provincial, Hugo Naranjo, para dejar oficialmente inaugurada la repavimentación y señalización de la Ruta 46 en el tramo La Cébila-Andalgalá, que conecta a los pueblos del oeste y ahora cuenta con una ruta más segura para el tránsito de las miles de personas que circulan este emblemático corredor.

Bajo una intensa lluvia y junto a los empleados viales y muchos saujilistas, se festejó este acontecimiento que también fue celebrado por Gobernadora, quien destacó el trabajo de los empleados viales.

 
Andalgalá

En Andalgalá se vivió una nueva fiesta, ya que 30 familias recibieron sus viviendas a través del IPV. Allí Lucía fue recibida por el administrador del IPV, Dante López Rodríguez, y el intendente de Aconquija, Juan Carlos Espinoza. Por cuestiones climáticas, el acto de entrega de llaves –que originalmente se iba a concretar al aire libre- se tuvo que realizar en el auditorium del moderno Hospital de Andalgalá.

Este complejo habitacional 30 viviendas “Techo Digno” forma parte del segundo agrupamiento de 1.300 viviendas, licitadas en mayo de 2013, y construidas en virtud del Programa Federal “Techo Digno”, por medio del cual ya se entregaron más de 1650 viviendas que mejoraron la calidad de vida de alrededor de 7.000 catamarqueños.

“De este modo seguimos trabajando en la ejecución de obras que brindan más y mejores condiciones de vida a los catamarqueños” manifestó Dante López Rodríguez.

Cada una de estas soluciones habitacionales, resuelven su estructura en una superficie de 54,84 metros cuadrados; cuya construcción cuenta con dos dormitorios, cocina-comedor, estar, baño, y lavadero, con terminaciones completas en todas sus dependencias.

El administrador del IPV agregó que “estas viviendas se suman a las 80 viviendas Techo Digno, entregadas en febrero de 2014, y comenzaremos a construir otras 80, que se iniciarán en los próximos meses en Andalgalá”.

 

Palabras de Lucía

Al hacer uso de la palabra, la Gobernadora saludó “en primer lugar a todos ustedes, a todas las mamás, a todos los papás, a todos los chicos que hoy van a poder mudarse a su nueva casa”.

“Para mí lo importante es la gente, si el intendente es de un signo político o de otro signo político, a veces complica mucho las cosas; pero uno avanza, porque detrás del dirigente está la gente, y nunca vamos a dejar de hacer obras, mientras podamos, porque el intendente sea de la oposición. Y lo hemos hecho en todos los municipios de la Provincia”, destacó.

Recordó que “venimos de Fiambalá porque inauguramos un Instituto de Educación Superior, y el intendente es radical. Y acá en Andalgalá pudimos hacer el Hospital, equiparlo, el IES, licitamos la ruta 46, ya están terminándose de acomodar los papeles para que podamos recuperar y reiniciar la obra de la escuelita especial, vamos a seguir construyendo viviendas, Octavio va a seguir haciendo más viviendas rurales como las que dimos la vez pasada camino a Amanao, seguramente habrá más mejoramientos habitacionales… Todo eso lo vamos a hacer sea quien sea el intendente, pero yo les pido por favor que nos ayuden, todo se hace más difícil cuando el intendente obstaculiza las cosas. El IES hubiera sido distinto si un intendente -amigo no amigo, porque es para la comunidad-, nos hubiera ayudado con un poco de ripio, mejorando las veredas, ayudando con la iluminación, con el alumbrado público, con lo que hacía falta para que ese IES esté mejor… y seguramente lo hubiéramos terminado antes. En el hospital lo mismo, con las viviendas… miren, cuando tenemos un intendente -no hace falta del mismo signo político, pero que entiende que las obras son para la gente-, cuando estamos haciendo una vivienda y tenemos un problema con la cooperativa, o tenemos un problema con la empresa constructora, ahí va el intendente, ayudando en lo que falta, que se rompió el camión, que le falta combustible, que no consigue el ripio, pero él tiene el mismo interés que nosotros en que las obras se concluyan”.



“Yo no puedo dejar de pedirles que nos den una mano. Necesitamos tener gente que entienda que por sobre todas las cosas están ustedes. Si todos podemos tirar en serio para el mismo carro porque ustedes nos dan una mano todo va a ser muchísimo más fácil”
, expresó Lucía para afirmar que “necesitamos tener en Andalgalá alguien que nos ayude a seguir mejorando esta Provincia para todos”.

“Hoy estamos entregando viviendas y yo siempre digo que no hay nada más lindo para uno que entregar la llave de una casa y estas casas que entregamos, que son 30 y se suman a las 80 que entregamos la vez pasada y que se sumarán a las 80 más que vamos a iniciar; son para que los niños de ustedes estén mejor, que los días de lluvia y los días de frío como hoy estén resguardados y seguros, que puedan pasar la Navidad ahí y que los hijos puedan invitar a los amiguitos a jugar en su casa… no es la casa de la abuela, de la tía, la prestada, la del amigo. Empiecen a poner la plantita y el arbolito, porque no se van a tener que mudar porque les piden la casa o porque no les alcanza para el alquiler. Empiecen a construir una vida nueva, que estoy segura que va a ser tan o más linda que la que vienen viviendo. Pónganle mucho amor, pónganle mucho cariño. Yo siempre digo que una entrega ladrillos, la casa, el hogar, lo van a hacer ustedes y estoy segura de que van a hacer el mejor hogar para todos. Les deseo lo mejor, que sean muy felices”, concluyó.


Comentarios