Promueven elecciones accesibles e inclusivas

sábado, 24 de octubre de 2015 00:00
sábado, 24 de octubre de 2015 00:00

La delegación en Catamarca del Inadi promueve la inclusión y la accesibilidad al voto de todas las personas en las próximas elecciones electorales del 25 de octubre, para garantizar su derecho a elegir en igualdad de condiciones y sin discriminación.

Entre las sugerencias que realiza el instituto, el trato adecuado a las personas con discapacidad, el respeto a la diversidad sexual y la inclusión de las personas internadas en centros de salud mental son algunos de los temas que contribuirán a elevar los estándares de calidad democrática.

La accesibilidad electoral se refiere a las medidas y procedimientos que se implementan a fin de garantizar el derecho a votar de aquellas personas que ven limitada su participación plena y efectiva en el proceso electoral -en igualdad de condiciones con las demás- al existir diversas barreras que se lo impiden. Por lo tanto, pueden solicitar prioridad de voto. En caso de requerir apoyo para la firma del padrón, deben ser asistidos/as. Las personas de más de 70 años tienen derecho a votar en igualdad de condiciones, pudiendo exigir que se garantice su acceso al lugar de votación y la asistencia que requiera, al igual que la existencia de un dispositivo de voto para personas con discapacidad visual.


Trans

Las personas trans tienen derecho a exigir un trato respetuoso y acorde a su identidad autopercibida para que puedan ejercer su derecho a votar en igualdad de condiciones y sin discriminación.

Por último, recuerda que durante el acto electoral las personas con discapacidades visibles e invisibles tales como enfermedades cardíacas u oncológicas por ejemplo, tienen derecho a solicitar un cuarto oscuro accesible (COA).

Comentarios