Elecciones Generales

Como en el 2011, Catamarca elige entre Lucía y Brizuela del Moral

También compite para gobernador Marcelo Rivera y se definen legisladores nacionales, provinciales, intendencias y concejalías.
domingo, 25 de octubre de 2015 00:00
domingo, 25 de octubre de 2015 00:00

Como en 2011 y en medio de un clima de denuncias cruzadas, hoy los catamarqueños deberán elegir entre Lucía Corpacci por el Frente para la Victoria o Eduardo Brizuela del Moral del Frente Cívico y Social para que gobierne la provincia hasta el 2019.

Como tercera opción se presenta el Frente Tercera Posición, que lleva a Marcelo Rivera. Además, se definirá el nombre del futuro presidente de la Nación, quiénes ocuparán los cargos legislativos, intendencias y concejalías.

La actual mandataria buscar revalidar el liderazgo político obtenido después de 20 años de hegemonía de la Alianza FCS. El caudillo radical, por su parte, pretende, por tercera vez, llegar a la primera magistratura provincial. Con menor expectativa se presenta Rivera, frente que, con la dimisión del máximo líder Luis Barrionuevo, no pudo reeditar en agosto la buena elección del 2013.

Las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, que se realizaron por primera vez para definir candidaturas provinciales y municipales, marcaron el termómetro de la elección general. Ninguno de los tres candidatos a gobernador disputó la interna con nadie, sin embargo, los resultados definitivos posicionaron a la alianza oficialista con mayores expectativas, con una diferencia global de más de 23 mil votos sobre la principal oposición.

A pesar de que los frentes opositores al oficialismo remarcaron durante estas últimas semanas que agosto era una interna de partidos y plantearon un escenario de irregularidades, Corpacci obtuvo un total de 110.117 contra los 76.650 de Brizuela del Moral y los 12.378 de Marcelo Rivera, diferencias que parecen casi insalvables.
En las elecciones de hoy también se eligen 2 diputados nacionales, 3 senadores nacionales, 8 senadores provinciales, 20 diputados provinciales, 34 intendentes y 64 concejalías. Y por primera vez, el representante al Parlamento del Mercosur.


Jornada

De acuerdo con los datos que emitió la Justicia Electoral, 294.193 catamarqueños están habilitados para sufragar a lo largo y ancho del territorio provincial. Del total, Capital concentra
el mayor caudal de votantes con 123.658 inscriptos en el padrón y representando el 42 por ciento del total.

En tanto, el departamento Valle Viejo es el segundo en cuanto al número de votantes con 22.105 (el 7,5 por ciento), seguido por la subjurisdicción provincial de Belén con 21.481 (7,3 por ciento).

Entre los departamentos que superan los 10.000 votantes se encuentran Santa María con 19.282 (6,5 por ciento), La Paz con 18.389 (6,2 por ciento), Tinogasta con 17.357 (5,9 por ciento), Andalgalá con 14.638 (4,9 por ciento) y Capayán 12.900 (4,3 por ciento).


Las intendencias, una pelea aparte

Los resultados finales de la renovación en 34 de 36 intendencias municipales también definirán el mapa político de la provincia. Mientras el gobierno busca recuperar jurisdicciones clave, la oposición se propone mantener los bastiones radicales.

El actual intendente capitalino, Raúl Jalil, busca continuar por un nuevo período al frente del distrito más importante y que define la elección provincial. Del otro lado estarán Raúl Giné (FCS) y Mario Vega Ancheta (F3P).

Pero se auguran finales abiertos en Valle Viejo entre Natalia Soria (FPV) y Gustavo Roque Jalile (FCS); en Fiambalá entre Roxana Paulón (FPV) y Bernardo Quintar (FCS) y Andalgalá con Miguel Morales (FPV) y el actual intendente, Alejandro Páez (FCS).


Datos provinciales

* Los comicios iniciarán a las 8 de la mañana y culminarán a las 18.

* Se elige gobernador y vicegobernador, 8 senadores provinciales, 20 diputados provinciales, 34 intendentes y 64 concejales.

* 294.193 catamarqueños están en condiciones de elegir.

* 923 mesas fueron habilitadas en toda la provincia y afectados 188 establecimientos educativos.

* 3.500 efectivos del Ejército Argentino, Policía Federal y Policía de la provincia serán los encargados de la seguridad durante toda la jornada de hoy.

*El FCS, FPV, F3P presentan candidatos para cargos nacionales, provinciales y municipales.

* El Partido Obrero presenta concejales en Capital e intendente y concejal en Andalgalá. Además, Nueva Opción Ciudadana en Valle Viejo y un candidato independiente en Londres.

* A partir de las 23 se conocerán las primeras proyecciones de los resultados. La Justicia Electoral Provincial tiene a su cargo el recuento de candidaturas municipales.

* Mañana no habrá actividad en el turno mañana en las escuelas que fueron habilitadas para los comicios. Por la tarde, la actividad será totalmente normal.



Comentarios