La oposición en el comité provincia

El FCS evitó reconocer los resultados parciales que favorecen al oficialismo

Preocupados por la situación en Valle Viejo y Tapso, Brizuela entendió que Dalla Vía tenía razón en la falta de capacidad electoral.
lunes, 26 de octubre de 2015 00:00
lunes, 26 de octubre de 2015 00:00

Ayer, mientras el oficialismo festejaba el triunfo en base a los guarismos que manejaban, los candidatos del Frente Cívico y Social entendieron que la preocupación pasaba por lo que sucedía en las localidades de Tapso y Valle Viejo.
Casi llegando a las 23, los dirigentes de la oposición que se encontraban en el comité provincia reunieron a la prensa para expresar algunas consideraciones sobre el acto electoral.
Quien aspiraba a retomar el gobierno, Eduardo Brizuela del Moral, denunció la gravedad de lo que ocurría en las citadas localidades. “En este momento, hay gente en la escuela de Tapso y la policía de la provincia se ha retirado, el ejército está yendo hacia allá y en Valle Viejo las escuelas están sin protección”, dijo.
El dirigente de la renovación se refirió a los resultados parciales de los escrutinios, señalando que a la “información del interior todavía no la tenemos”. “Es muy parcial”, comentó, para afirmar que “sí sabemos que ganamos en Valle Viejo, Andalgalá, Belén, Corral Quemado, la Puerta de Corral Quemado, Pozo de Piedra, Tapso, Recreo y Antofagasta de la Sierra”.
Con cautela, Brizuela señaló que “en Capital el escrutinio va lerdo” y que “en otros departamentos hemos perdido, así que no quiero anticiparme en decir cuáles son los resultados”. Asimismo, entendió que para esta fuerza política “fue una elección muy importante, porque recuperamos varios municipios”, destacando la importancia que significó el resultado en Valle Viejo y en Recreo.
Consultado por la prensa en cuanto a los datos que tenían en los circuitos de la Capital, indicó nuevamente que “es parcial la información que poseemos por circuito”, aunque hasta ese momento “estaríamos ganando en el 8-9 y en el 4”. Luego explicitó que no deseaba dar mayor información ya que no había certezas y que el escrutinio continuaba.
“Estamos recibiendo datos parciales de algunos lugares” como ser el caso de Paclín, Villa Vil y San José -Santa María- desglosó el exmandatario.
Posteriormente, resaltó que se debía hacer eco a “una serie de irregularidades”. En este sentido, citó que por la mañana “fui testigo, cuando salí de votar de la escuela Fray, donde a cincuenta metros se distribuía dinero y bolsones”. De la misma forma, recalcó que “se pidió asistencia a la policía o a gendarmería o a quien corresponda”, quienes “no asistieron y continuaron haciéndolo”. “Se detuvo a jóvenes militantes nuestros que fueron a ver qué pasaba”, destacó en su relato.
De la misma forma, entendió que la situación se “repetía en toda la provincia”. Por ello, expresó que “he llegado a la misma conclusión, que lo que dijo Alberto Dalla Vía -vicepresidente de la Cámara Nacional Electoral- que Catamarca no está en condiciones de llevar a cabo elecciones”. Así, interrogó sobre quién es el responsable, respondiéndose asimismo que “habría que ver, pero no hay garantías de ningún tipo”.
En las acusaciones en contra del sistema electoral, Brizuela evaluó que “es una lástima que se hayan producido situaciones dificultosas, dádivas en todos lados”.
En cuanto a los resultados parciales que arrojaban desde el oficialismo, donde daban como ganadora a Lucía Corpacci, Brizuela indicó que “para la gobernación no hay datos que podamos sumar para el resultado provisorio; estamos esperando de muchos lugares”.
“No tenemos para decir éste es el resultado, esperemos” dijo, agregando que “lo que hay que reconocer, se reconoce” y que el FCS “tenemos que festejar, porque nos ha ido muy bien, en general, se ha hecho una muy buena elección”.

Denuncia

Por su parte, la legisladora Verónica Rodríguez Calascibetta profundizó sobre hechos en las dos localidades. “Es gravísima la situación porque están atrincherados en lugares donde hemos ganado, como Valle Viejo y Tapso. Nos llaman los dirigentes desesperados”, dijo, comentando que en la localidad del departamento El Alto “hay una situación hasta con tiros” de armamento.
“Están atrincherados en la escuela, el candidato del FPV que perdió la elección y dice que no dejará salir a la gente y las urnas hasta comunicarse con el ministro de Gobierno”, precisó la diputada de acuerdo a la información que poseía.
En este sentido, añadió que se comunicó con la gente del departamento chacarero “y me muestran la misma desesperación; están atrincherados en las escuelas y no los dejan salir”, habiendo querido “arrebatar las urnas” por lo cual “están dentro de los establecimientos cuidando los resultados”.
“Esta no es un situación de democracia, el gobierno de la provincia tiene que tomar medidas y demostrar que defiende la democracia y que estas cosas no pueden seguir sucediendo”, destacó.

Gesto

Por su parte, la candidata y compañera de fórmula a la gobernación de Brizuela, Myrian Juárez evaluó que “como FCS entendemos que hemos hecho una gran elección”, reseñando lo dificultosa de la misma, por lo “despareja, en el sentido que tuvimos que competir contra mucho aparato”.
De esta forma, recordó que la fuerza por la que es candidata “ha planteado un montón de denuncias por el clientelismo, por los abusos del aparato”, aunque “más allá de eso, reconocemos que en algunos lugares el oficialismo ha ganado, como nosotros en otros”.
“Queremos pedir a la gobernadora y a las autoridades competentes, que se respeten los resultados en las urnas, como nosotros le respetamos los resultados en donde ellos fueron ganadores”, sopesó.
“Hagamos un gesto de madurez política de ambos lados y reconozcamos a los auténticos ganadores”, concluyó la diputada nacional.

Comentarios

Otras Noticias