Raúl Jalil

“No podemos estar debatiendo, hay que ocuparse de la gestión”

El jefe comunal se refirió a la ordenanza en la cual se contempla el debate público para aspirantes a ediles y gobierno.
miércoles, 7 de octubre de 2015 00:00
miércoles, 7 de octubre de 2015 00:00

El jefe comunal de la Capital Raúl Jalil opinó con respecto a la ordenanza municipal que establece la realización de un debate público con propuestas legislativas y de gobierno para candidatos a ocupar bancas de concejales e intendente -respectivamente-, considerando que “tampoco podemos estar debatiendo todos los días, acá hay una gestión que llevar a cabo”.

El Intendente dialogó con la prensa, la cual le consultó sobre la constitución de la Junta Electoral municipal para llevar adelante el debate aprobado por ordenanza -la 6042 y promulgada el 21/4-, cuya iniciativa fue del edil Juan Cruz Miranda.

Al respecto, respondió que “lo están estudiando”, aunque diferenció que “ya el debate fue”, en alusión al evento que realizó la Pastoral Social el pasado 29 de septiembre. Asimismo, evaluó que “tampoco podemos estar debatiendo todos los días”, ya que “acá hay una gestión que llevar a cabo”.

De esta manera, comentó que se encuentra a disposición de los ciudadanos desde primera hora, como por ejemplo “desde mi casa, donde tocan el timbre”, y acotó que “hoy hay que ocuparse de la gestión, el debate fue”.

Dentro del mismo tema, destacó la participación de la gobernadora Lucía Corpacci en la oportunidad en que la Pastoral Social convocó a los candidatos a gobernador. “Es un tema importante” y “el mérito es de la Gobernadora”. Para sostener su opinión, observó que la jefa de Estado, “desde el poder, decide ir o no”.

Asimismo, sospechó que no sería así en los casos de los otros dos candidatos, Eduardo Brizuela del Moral (por el FCS) y Marcelo Rivera (por el F3P): “No sé si lo hubieran hecho, es más, diría que no si hubieran estado en el poder”.


Normativa

Cabe señalar que la ordenanza sancionada y promulgada estipula que el debate público debe realizarse por categoría, con una antelación de siete días a la elección, y que la Junta Electoral Municipal es el organismo encargado de la organización, designando coordinador, lugar y hora y acordar la agenda de temas a tratar.

A ello, en el articulado, se le suma que la Junta Electoral “podrá sugerir inmediatamente el cese de la difusión de todo espacio asignado a la agrupación política cuyos candidatos no hubieren participado en el debate público establecido en la ordenanza”.


Números

En diálogo con la prensa, el intendente Jalil fue consultado sobre la encuesta que aprueba con un 53.9 por ciento su primera gestión, la misma que le otorga una intención de voto del 50 por ciento con una proyección de crecimiento para las elecciones próximas del 54.9 por ciento.

En este sentido, consideró que las “encuestas hablan de gestión y nosotros estamos abocados mucho a ello”, entendiendo el valor que le adjudica la ciudadanía.

De la misma forma, contrastó que “cuando la Gobernadora de la provincia entrega una vivienda, con adoquinado, asfalto y avenidas, la gente lo valora”. “Sabemos que falta, pero estamos encaminados”, dijo el jefe comunal.


Portal del Norte

El jefe de la comuna capitalina explicó la situación de los vecinos del “Portal del Norte” que reclamaban servicios de infraestructura -obras de agua y energía eléctrica- para los terrenos que adquirieron en esa parte de la ciudad.

“El municipio tomó la decisión, que no estaba prevista, de hacer las cloacas, y éstas requieren mucho tiempo”, dijo Jalil, agregando que “hablamos con el presidente de Aguas de Catamarca Sapem, Alberto Natella, para que la gente del Portal del Norte, a partir del primero de noviembre, pueda pedir la instalación de agua en la empresa”.

En cuanto al tema energético, el jefe comunal comentó que “estamos interviniendo nosotros” para resaltar: “Hicimos obras por un monto de alrededor cinco millones de pesos y la empresa EC Sapem hará obras por otros cinco”.

“Tengan paciencia, lo que demora es el tema de las cloacas”, dijo Jalil. “Hay gente que prefería que no hagamos la obra de cloacas y desde el municipio pensamos que son necesarias, si no se puede contrastar con la situación de Valle Viejo, departamento de 300 años de antigüedad que están por tener cloacas”, manifestó, con el objetivo de resaltar el perfil que “le dio la Gobernadora a la provincia y nosotros en el municipio a la obra pública”.

Comentarios