En las elecciones de mañana

3500 efectivos para el operativo de seguridad

Entre Gendarmería y Ejército serán 500 agentes que se encargarán de las urnas.
sábado, 21 de noviembre de 2015 00:00
sábado, 21 de noviembre de 2015 00:00

El delegado del Estado Mayor General del Ejército Argentino en la provincia de Catamarca y responsable del operativo de seguridad para el balotaje de mañana, coronel Carlos Assumma, comentó que será similar a los actos comiciales de las Paso en agosto y de las elecciones generales de octubre, en donde se afectará 3500 efectivos y que entre el Ejército y Gendarmería Nacional a 500, a los que se sumará casi la totalidad de la Policía Provincial.
En diálogo con la prensa, manifestó que “el operativo va a ser similar al de octubre, se va hacer la custodia del acto electoral desde las 8 de la mañana hasta las 18 del día domingo, luego el traslado de la documentación y por último, la custodia de la ubicación del escrutinio definitivo”, que se desarrollará en el edificio del Tribunal Oral Federal.
“Las previsiones en cuanto a efectivos son exactamente las mismas con el mismo operativo de seguridad”, dijo, para acotar que se ve afectado personal del Ejército, de la Gendarmería Nacional y de la policía local. Asimismo, entre los dos primeros “tenemos alrededor de 500 efectivos y la policía de Catamarca prácticamente toda” debido a que ésta “tiene el despliegue particular de los comicios, más el despliegue normal que hace para la seguridad”.
En tanto, comentó que “en algunos lugares se verá afectada la Policía Federal”.
En cuanto a la movilización de los cuerpos de seguridad, indicó que “el Ejercito proviene de la provincia de Córdoba” y el día de ayer se estaba desplegando. Con respecto al cuerpo de Gendarmería, fundamentalmente está integrado por personal de la provincia y la policía local “con el despliegue normal que tiene, más el personal que afecta en forma particular a los colegios”.
“Desde el punto de vista de la seguridad no hay grandes variaciones con respecto al operativo de octubre”, acotó Assumma, ya que “afortunadamente resultó bien y se pudo desarrollar el acto electoral, la custodia de la documentación y el escrutinio definitivo con total normalidad”.
En cuanto al traslado de las urnas, aclaró que “siempre va custodiado por personal del Ejército, de Gendarmería y eventualmente puede ir acompañado por la policía de la provincia”.
En este sentido, recordó que para este balotaje “hemos invitado, como lo hicimos en la elección de octubre, si quieren acompañar los fiscales” pertenecientes a los partidos políticos. En el mismo orden, rememoró que “hubo dos casos de acompañamiento de fiscales”. “Particularmente los he invitado de manera tal que corroboren la total transparencia y seguridad de lo que se está haciendo”, es decir que “la urna que sale del colegio es la que llega al lugar del escrutinio definitivo sin duda”, finalizó.

Comentarios