Chico confirmó la radicación de 4 empresas textiles en El Pantanillo

sábado, 21 de noviembre de 2015 00:00
sábado, 21 de noviembre de 2015 00:00

El ministro de Producción, Raúl Chico, afirmó que cuatro empresas que operan en el rubro textil se encuentran actualmente instalando maquinaria en el parque industrial El Pantanillo, confirmando la radicación de las firmas que había anunciado meses atrás. Además, comentó que un quinto emprendimiento estaría enviando a su personal en el transcurso de la próxima semana en búsqueda de gerentes.
Consultado por radio Valle Viejo sobre la situación de la industria textil en la provincia en relación con la empresa Tileye, el funcionario contempló que debe verse desde “distintos puntos de vista”. En este sentido, afirmó que se encontraba en contacto con la firma, por lo cual el ministerio a su cargo tenía conocimiento en cuanto a los costos, agregando que “el Estado los está acompañando”.
Así, aclaró que “esto no significa que tengamos que pensar que está en problemas que no podamos resolver” ya que se encontraban trabajando de manera conjunta y “hoy por hoy, la empresa recibe un fuerte apoyo a través del gobierno en su planilla salarial para que el costo sea menor”.
De esta manera, resaltó que “para nosotros es fundamental mantener los puestos de trabajo” y que se debe analizar la situación del sector “desde distintos puntos”. En este orden, confirmó que “en estos momentos se están radicando cuatro nuevas empresas en El Pantanillo, instalando sus maquinarias”, y anticipó que “la próxima semana vendrán los dueños de una nueva fábrica que se está instalando”.
En cuanto a este quinto emprendimiento, señaló que “viene directamente a seleccionar el gerente, ya que la materia de personal ya la vieron”.
Por ello, evaluó que “son como dos caras de una misma moneda” y calificó como “un momento de auge para la industria textil en Catamarca”, porque “esto que mencioné, son hechos”.

Mano de obra

El jefe de la cartera productiva estimó que con la radicación de estas empresas, que “en unos 30 días estarán funcionando” y una vez entrada en la etapa de producción, “estamos hablando de entre 60 u 80 personas tomadas como mano de obra”.
Sin embargo, advirtió que el número de puestos de trabajo depende en función de la demanda del mercado. “Ojalá que no nos empiecen a entrar cosas de afuera, importaciones, porque significaría un reducción en la demanda de mano de obra”, dijo.
En cuanto a las firmas que se están radicando en la zona industrial, Chico indicó que “una es Textil de los Andes”, la que es “un poco empresa madrina de la otras”, ya que ésta “invitó a la radicación de las otras”. “Ellos serán los proveedores de la materia prima para las otras tres empresas que produzcan”, explicó.
En cuanto a la situación del parque industrial, el funcionario reveló que el ministerio de Industria de la Nación “bajó 3 millones de pesos para terminar la luminaria de El Pantanillo” y que tales recursos fueron comunicados recientemente. “Tenemos 180 días para terminar de iluminar”, concluyó.

Comentarios