Recuerdos no lejanos

jueves, 5 de noviembre de 2015 00:00
jueves, 5 de noviembre de 2015 00:00

Más de la “Marcha de la Verdad”

El último jueves de octubre, en 1990, se realizó la famosa “Marcha de la Verdad”, una movida impresionante de apoyo al exgobernador Ramón Saadi en medio del Caso Morales. Precisamente, el día previo, aquel mandatario afirmaba “asistiré a la concentración como padre y como gobernador”.


Ada Rizzardo de Morales. 

La preparación del acto mereció duras críticas de casi todos los sectores opositores al saadismo. Por ejemplo, el exdiputado Pedro “Peter” Casas señalaba su “inoportunidad”, a pesar de lo cual en la publicidad oficial se destacan las siguientes consignas: “La justicia contra el miedo”; “La honestidad contra la calumnia”; “La prudencia contra la insensatez”; “La realidad contra el rumor”; “La unidad del pueblo contra el oportunismo”; “El imperio de la ley contra la impunidad”; “La verdad contra la mentira” y “La vida contra la especulación de la muerte”.

Si bien es cierto que una multitud marchó respetuosamente y pidió por el esclarecimiento del crimen, también es cierto que la iniciativa se convirtió en “un pelotazo en contra”. A la semana, la marcha del silencio que encabezaban Pelloni, Ada y Elías Morales, alcanzó características nunca vistas. De hecho, la política dividía a la sociedad de Catamarca.


Atlético Sarmiento, campeón 1990

Hace 25 años, el 23 de octubre de 1990, Sarmiento se consagraba campeón del fútbol catamarqueño y se convertía en el representante capitalino al Torneo del Interior de la AFA.
Luego de un reparto de triunfos, en el tercer y decisivo encuentro, batía a la Asociación Juventud Unida de Santa Rosa por la mínima diferencia. El único gol lo convertía Raúl “El Matador” Herrera, uno de los grandes futbolistas que dio nuestra tierra y que, con innatas condiciones de goleador, triunfó en el fútbol grande defendiendo, por varios años, los colores de Rosario Central.

Para el recuerdo de los aficionados locales, estos fueron los protagonistas de aquella final: Sarmiento: Omar Orellana; Ramón Díaz, Lorenzo Segura, Guillermo Vera, E. Soto y César “Ancuero” Nieva; Omar Agüero, L. Gallo y Víctor Burgos; José Espeche, Raúl Herrera y Lugones. Juventud Unida: Adolfo Quiroga; M. Pérez, Marcelo Tapia, Pedro Díaz y V. Fernández; Jorge Rodríguez, Enrique Saint Claire y Ricardo Saint Claire; Hugo Elizabetta (Carlos Chacur), Víctor Romero y César Quevedo. El árbitro de aquel duelo entre “decanos” y “divinos” fue Víctor “Chirola” Dumitru.

Cabe señalar que aquella conquista de Sarmiento, un animador permanente de las competencias locales por más de medio siglo, fue una de sus últimas de importancia, porque después vino una primacía notoria de equipos como San Lorenzo de Alem, Sportivo Villa Cubas y el Atlético Policial.

Comentarios