Asamblea Legislativa

Lucía anunció la implementación del boleto estudiantil gratuito

Asimismo, dio a conocer gran cantidad de obras a finalizar. Y destacó el incremento de las asignaciones familiares. Video.
sábado, 2 de mayo de 2015 00:00
sábado, 2 de mayo de 2015 00:00

Ayer, la gobernadora de la provincia, Lucía Corpacci, brindó su discurso ante la Asamblea Legislativa, abriendo así el período 126º de sesiones ordinarias, oportunidad en la cual realizó un recorrido por lo que fue su gestión de gobierno y realizó el anuncio de la implementación, a partir del 1 de junio, del boleto estudiantil gratuito para todos los niveles de enseñanza.
Previamente, el vicegobernador Dalmacio Mera agradeció el trabajo de los legisladores, tanto provinciales como nacionales y municipales, entre los que se encontraban diputados de la oposición. Luego de designar las comisiones de interior y exterior que debían recibir a Corpacci, se dispuso un breve cuarto intermedio.
Al comenzar su alocución, la primera mandataria destacó el trabajo realizado en pos de dar orden para el sustento de acciones que ahora comenzaban a verse. Asimismo, a lo largo de su discurso, hizo fuerte hincapié en la articulación entre los municipios y la provincia, saludando en algunos pasajes a los jefes comunales que asistieron para la ocasión. Así, felicitó los “convenios de cooperación mutua con municipios; insisto en esta modalidad porque fue el empeño que pusimos al asumir la gestión en poder trabajar codo a codo entre los diferentes gobiernos”.
En el mensaje se pudo percibir el ánimo de la Gobernadora de continuar el trabajo que vino realizando. En la oportunidad, Corpacci señaló lo concretado en diversas materias, destacando sobre todo lo realizado en el interior de la provincia. Asimismo, describió lo que fue su política en materia de educación, salud, infraestructura (energética, vial y acuífera), obras públicas y productivas.
Así, consideró que se llevó a cabo la mayor inversión en obras de energía para toda la provincia a través de la empresa EC Sapem (3750 transformadores operando) y también destacó el trabajo realizado por Aguas de Catamarca Sapem. En este orden, adelantó que la intención de la Presidenta  Cristina Fernández de Kirchner es acompañar la inauguración del dique El Bolsón a fin de año.
En tanto, destacó la inversión realizada en materia de vivienda, resaltando Valle Chico y las soluciones habitacionales en distintos puntos de la provincia. Por parte, de la obra pública, destacó las rutas y puentes, algunos ya concretados y otros próximos a concretarse y el deseo de realizar el puente carretero en el río Santa Cruz. La obra de cloacas de Valle Viejo también fue nombrada, resaltando la financiación del ministerio de Planificación de la nación para su culminación.
En materia educativa, señaló el aumento del número de matrícula escolar, como la cantidad de edificios. En ese contexto, mencionó las becas universitarias y terciarias, las escuelas rurales, la residencia universitaria a estrenar y el boleto estudiantil gratuito.
Es de destacar que al anunciar el boleto estudiantil gratuito, el discurso de la mandataria alcanzó su punto álgido, momento en el cual manifestó que “es muy fácil pedir y solicitar, cuando no hay que hacerse cargo de los costos”.
En cuanto a la salud, destacó los cuatro centros a estrenar, haciendo especial énfasis en los hospitales de Andalgalá y Aconquija, además de la recuperación del Banco de Sangre, que era empleado como “depósito”.
Cabe señalar que en algunos parajes, Corpacci aludió a la gestión del FCS, por lo cual la oposición interpretó su discurso como meramente comparativo.

Minería

En un momento de su discurso, la gobernadora aludió a la temática minera, oportunidad en la que destacó que “el comienzo de esta gestión coincidió con el final del ciclo alcista de los precios de los minerales”, lo que se observaba en la disminución de ingresos por regalías y en las utilidades de Ymad.
Luego, Corpacci indicó que “este gobierno ha hecho comprender a FMC que no podía estar por arriba de la ley y que debía abonar por el uso industrial del agua dulce en su proyecto de Salar del Hombre Muerto”. De ello, se acordó la implementación “por primera vez de un fideicomiso destinado exclusivamente a obras de infraestructura pública en Antofagasta de la Sierra”.  
Por otra parte, sostuvo que para quienes cuestionan el contrato de Agua Rica y Minas Capillitas, la información está a disposición, aunque interrogó a qué se debe no haberlo hecho antes.

 

Salarios y acuerdo con prestadores

La mandataria oficializó el aumento salarial ya acordado, de entre el 27 y 33 por ciento, para los empleados de la Administración Pública, producto de las negociaciones con los distintos gremios estatales y anunció el incremento del 100 por ciento de las asignaciones familiares, que será abonado en dos etapas: un 50 por ciento con el mes de mayo y el otro con julio. Formalizó el pase a contrato de empleo público de los 48 becados Sipade, cumpliendo así el compromiso asumido el año pasado.
En referencia a Osep, dijo que “al cabo de un año, la obra social mejoró y ahora los reclamos son por el cobro del plus”. En ese aspecto, anheló que con el acuerdo logrado de un 30 por ciento con el Círculo Médico y prestadores, no haya más inconvenientes. “No hay excusas para decir que el arancel no alcanza. Pido la colaboración a todos para que denuncien y avisen para tomar medidas necesarias”, subrayó.

12 millones

La puesta en marcha del boleto escolar gratuito demandará una inversión de aproximadamente de 12 millones de pesos. Desde la próxima semana, comenzará la reglamentación de su implementación.
El ministro de Hacienda, Ricardo Aredes, señaló que de acuerdo a las estimaciones realizadas, la provincia erogará entre 10 y 12 millones este año. “Se hicieron las estimaciones y se avanzará con este servicio para todos los alumnos de los distintos niveles, como del sistema municipal”, subrayó.
Por su parte, el ministro de Servicios Públicos, Gustavo Aparicio, señaló que van a trabajar en la reglamentación del decreto. Adelantó que las empresas de transporte serán subsidiadas en un 100 por ciento por el gobierno, que los alumnos deberán acreditar el carnet estudiantil y que se van a profundizar los controles para evitar el mal uso de este beneficio.

Definiciones

“Me gustaría que tengamos una respuesta clara, entendible y que la aprobación de las Paso no dé lugar a la interpretación de nadie”, dijo Lucía Corpacci al pedirles a los legisladores opositores que despejen las dudas en cuanto a la fecha y modo de las convocatorias.
Además, agradeció a los senadores y al vicegobernador por darle media sanción al proyecto para la reforma constitucional e instó a los diputados a aprobar la iniciativa.
Corpacci anheló que el año próximo no deban esperar a mayo para dar inicio a las sesiones ordinarias, “porque así lo ordene la nueva Constitución de la provincia de Catamarca”.

Apostillas de una jornada cívica

Huida: El diputado Marcelo Rivera, que se encontraba sentado al lado de la mandataria en su condición de presidente de la cámara baja provincial, se retiró a mitad del discurso y ocupó su lugar la vicepresidenta del cuerpo, Mariza Nóblega (FCS). Al mismo tiempo, lo hicieron los legisladores del F3P, ya que tenían previsto participar del acto donde el diputado nacional Sergio Massa  lanzaba ayer su candidatura a presidente de la nación.
Posturas: Durante el discurso, se observaron posturas diferentes en los rostros del vicegobernador Dalmacio Mera y del diputado Marcelo Rivera. Mientras el primero se mostraba totalmente atento a las palabras de Corpacci, con aplausos incluidos, el legislador barrionuevista mantenía su rostro adusto y por momentos, parecía incómodo.
Euforia: Uno de los momentos de mayor euforia se vivió con el anuncio de la implementación del boleto estudiantil gratuito. Funcionarios y militantes presentes, adentro y afuera de la sala, aplaudieron en medio de cánticos. La oposición permaneció inmóvil.
Criticados: Los diputados Juan Pablo Millán y Marita Colombo fueron el blanco de las críticas y abucheos por parte de algunos militantes.
Aplausos: Como sucediera durante la asamblea del 2014, la alocución se vio interrumpida en reiteradas oportunidades por el aplauso de los presentes. El arco opositor nunca aplaudió, salvo algunos senadores cuando se anunciaron obras para su departamento.
Unidad: Diputados del bloque del FCS y F3P llegaron juntos, demostrando así firme la alianza opositora. La diputada provincial Mariela Buenader no asistió.
Sin almuerzo: A diferencia de los últimos años, en esta ocasión no hubo un almuerzo popular para la militancia. Una vez concluida la Asamblea Legislativa, la gobernadora saludó a los presentes y se retiró a su domicilio y el vicegobernador compartió un almuerzo con los empleados del Senado.
Ausencia: Muy pocos intendentes oficialistas participaron del acto. El intendente de la Capital, Raúl Jalil, se retiró antes junto a los diputados de la Renovación
Ausencia II: Tampoco estuvieron presentes legisladores nacionales del FCS ni la diputada nacional del FPV Marcia Ortiz. No participaron los miembros de la Corte de Justicia ni el obispo diocesano de Catamarca, Luis Urbanč.

La reelección en la mira

Este no fue un discurso más, sino el último mensaje de esta gestión de gobierno, aunque Corpacci deslizó indirectamente sus ganas de seguir. Al cierre, agradeció a todos y anheló que la acción desplegada “quede en el corazón de las personas cuya vidas fueron mejoradas”; a los intendentes “por reclamar, pedir y gestionar, ser siempre el eslabón más cercano de representación de los ciudadanos”; al gobierno nacional y a los legisladores “por acompañar y disentir y sumar matices y miradas diferentes sobre los distintos problemas”.
Asimismo, destacó que llegó al gobierno “con la certeza de que se podía hacer grandes cosas, de no agraviar a nadie ni prestar atención a los agravios, sin detenerme en culpar a otros por lo que no se hizo. Aquí estoy, con la misma convicción, con más fuerza y determinación, pero también con más conocimiento y experiencia sobre lo que hacemos y lo que hay que seguir haciendo por esta amada Catamarca”.

Murió Rodrigo González (p)

Tras una larga enfermedad, murió el jueves Rodrigo González, padre del exdirector de El Esquiú.com y actual secretario de Medios de la gestión Corpacci, quien tiene su mismo nombre. Oriundo de Buenos Aires, González padre llegó a Catamarca en pleno apogeo de la Promoción Industrial, para ocupar la gerencia de una empresa de El Pantanillo. Su hijo Rodrigo comenzó, cuando todavía era un adolescente, un trayectoria periodística que lo llevó a ocupar distintos cargos en medios y organismos oficiales.

 

Principales anuncios

* Mayo:
- Hoy el ministerio de Desarrollo Social pondrá en marcha actividades del Centro Preventivo Local de Adicciones, en el sector Sur de la Capital, cuyo edificio se levantará en la manzana E del barrio Montecristo.
- Pronto a inaugurar la primera etapa de las cuatro previstas de la Ribera del Valle y en la próxima semana, firma del convenio con el ministerio de Planificación de la nación por la red cloacal y red de agua.
- Estación transformadora de Las Cañas a licitar en 60 días. Se adjudicará la obra Divisadero-Valle Viejo, con compromiso de iniciar los trabajos a fines de mes.
- El próximo martes, acto de adjudicación del proyecto Aportes al Desarrollo de los distritos de riego de Belén.
- El 13, inicio del Museo de Interpretación y Revalorización del Shincal de Quimivil.
- En 15 días, instalación del Sistema de Alerta Temprana en El Rodeo, Ambato.
- El 23, en Chumbicha, inauguración de frigorífico con faenado de 50 animales diarios.
- En aproximadamente 30 días, inauguración del Hospital de Andalgalá. En alrededor dos meses, se recibirá el Hospital de Aconquija, pronto a finalizarse.
- Próximamente, se pondrá en funcionamiento el Banco de Sangre de la provincia, con proyección al laboratorio de biología molecular.
- A fin de mes, la inauguración de la Residencia Universitaria “Madres de Plaza de Mayo”.

* Mayo - julio:
- Asignaciones familiares con un incremento del 100 por ciento en los montos, abonados en dos etapas: un 50 por ciento en mayo y el otro 50 por ciento en julio.

* Junio:
- Primero de mes, la implementación del boleto estudiantil gratuito para todos los niveles educativos.
- Inauguración de repavimentación de ruta provincial N° 46 (La Cébila, Andalgalá) y en Valle Viejo, la ruta provincial N° 14  (Huillapima y Concepción de Capayán).
- Culminación de la línea de media tensión, estación transformadora y línea de baja tensión en Miraflores.
- Mediados de mes, primera etapa de remodelación de la Manzana del Turismo.
- Inauguración de la Casa de la Mujer Víctima de Violencia.
- Formalización de pase a contrato de empleo público de los 48 becados Sipades.

* Julio:
- En la segunda semana, culminación de pavimentación de Cuesta de Los Ángeles.
- Conclusión de las líneas de media y baja tensión en Valle Viejo.
- Licitación de la obra Aimogasta-Tinogasta (anillo conector del tendido de la red de alta tensión).
- Egreso de la primera cohorte de enfermeras y enfermeros profesionales.
- Fin de mes: finalización de las primeras 970 viviendas de Valle Chico. Agregado de que en cada manzana se integrará una vivienda social.
- Finalización de los nuevos pabellones del Cape.

* Próximos:
- Dique El Bolsón, a inaugurar a fines de año. Llegaría CFK.
- Cloacas de Valle Viejo, con apoyo del ministerio de Planificación de la nación, que financiará la totalidad de los materiales faltantes.
- Isac: se encuentra aprobada la elegibilidad para el nuevo edificio educativo.
- Anuncio de la recuperación de la residencia de Pirquitas para una granja terapéutica.
- En Belén, finalización de la línea de media tensión con Londres y entre El Eje y Puerta de Corral Quemado. Para septiembre, habilitación del nexo de media tensión con subestación transformadora en Fray Mamerto Esquiú.
- En Bañado de Ovanta, por medio del Plan Crema en trámite de adjudicación, se incluirá el puente sobre el río.

 

Comentarios