Media sanción al proyecto de reforma

sábado, 2 de mayo de 2015 00:00
sábado, 2 de mayo de 2015 00:00

Durante la segunda y última sesión extraordinaria de la cámara de Senadores, obtuvo media sanción el proyecto mediante el cual se declara “la conveniencia y necesidad de la reforma parcial de la Constitución de la provincia” de Catamarca.
 El texto, que contó con el voto afirmativo de la mayoría de los legisladores presentes -11 a favor y 2 en contra-, pretende que su contenido se adapte a todos los avances que en materia de derechos y garantías se han reconocido tanto a nivel provincial, nacional como internacional.
De acuerdo con el despacho de la Comisión Especial conformada para su tratamiento, se establecen algunas modificaciones y agregados, por lo que la Reforma parcial de la Constitución de la provincia comprendería temas tales como: Desarrollo Económico Integral, Zona de Frontera y creación del Consejo Económico y Social, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Limitación a las reelecciones indefinidas, Requisitos para ser elegido Gobernador y Vicegobernador, Períodos de Sesiones, Fueros Parlamentarios, Reglamentación de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) y Promulgación Parcial de Leyes.
Asimismo, marca la Reorganización del Poder Judicial, Carrera Administrativa, Certeza Electoral, Régimen Municipal, Sistema Educativo Obligatorio, Equiparación de Derechos del Trabajador de la Educación, contemplando además la inclusión al Ordenamiento Constitucional de las siguientes materias: Incorporación de los Institutos “Defensor del Pueblo” y Consejo de la Magistratura”.
Por otra parte, se contempla la convocatoria a los ciudadanos de la provincia a elegir los convencionales constituyentes que procederán a la reforma parcial de la Constitución de la provincia, en acto eleccionario a celebrarse en el primer semestre del año 2016.
Respecto a lo aprobado, dicha Convención iniciará sus actividades específicas 60 días después de celebrado el acto eleccionario y deberá concluir sus tareas dentro del plazo máximo de 120 días.

Comentarios

Otras Noticias