En la Semana de la Minería

Histórico acuerdo con Minera del Altiplano

La empresa accedió a pagar el agua que consume con obras para Antofagasta.
miércoles, 6 de mayo de 2015 00:00
miércoles, 6 de mayo de 2015 00:00

El secretario de minería de la provincia Rodolfo Micone indicó que mañana (7 de mayo) se conmemora el día de la Minería, por lo tanto están preparando la Semana de la Minería con una serie de actividades, entre ellas charlas y disertaciones en la universidad y visitas a establecimientos escolares, oportunidad en la cual se destacará el logro, con la firma del acuerdo de intención con la empresa Minera del Altiplano.

El funcionario dio a conocer que “se ha firmado un acuerdo de intención con Minera El Altiplano, algo histórico”, ya que “esta empresa se encuentra radicada en la provincia desde hace 20 años”. En el mismo quedó plasmado el pago del agua que consume la empresa con obras de infraestructura en Antofagasta de la Sierra.

“Eso es defender los intereses de Catamarca, que necesita más que nunca ser parte de los negocios mineros”, consideró Micone, y agregó que “hasta ahora nunca habíamos sido parte de los negocios mineros y hoy sí lo somos”.

En esta temática, indicó que desde la empresa siempre se había dicho que no le correspondía el pago del canon por el agua, “ya que el acuerdo inicial que había firmado así lo establecía”. “Lo cierto es que nunca antes se había reclamado formalmente ni se habían iniciado gestiones para que la provincia tenga una compensación con este tema; lo que hemos firmado son aportes para un fideicomiso para obras de infraestructura, fundamentalmente para los vecinos de Antofagasta”, afirmó.

A su vez, señaló que con la recuperación de activos de Minas Capillitas y Cerro Atajo se ha puesto en valor a gran parte de la minería catamarqueña, trabajando sobre un nuevo mapa provincial minero, y apuntó que Bajo El Durazno es un anexo que tiene Minera Alumbrera, que le va a permitir continuar trabajando.


Capacitaron a jóvenes

Estudiantes de la carrera de tecnicatura Agroambiental del nivel polimodal de la escuela de Minas Capillitas recibieron capacitación sobre higiene y seguridad laboral por parte de técnicos especialistas en la materia pertenecientes a la empresa Camyen.

La capacitación se realizó en las instalaciones de la escuela Minas Capillitas y estuvo destinada a alumnos que están cursando el último año de la carrera.

Cabe destacar que ésta será la primera promoción de dicha carrera. En dos jornadas, los técnicos brindaron nociones básicas de seguridad en el ambiente de trabajo, protección personal, entre otros.

Al respecto, la integrante del directorio de Camyen, Melisa Ferreyra Mackay, comentó que “los chicos de la escuela recibieron con mucho agrado que se les brinde este tipo de contenidos”, y anticipó que se trabaja en un programa integral de capacitación.

Comentarios

Otras Noticias