Fidel Sáenz cuestionó el operativo en la comuna chacarera por una denuncia de Brizuela del Moral

“El FCS dispone de una justicia delivery”

El funcionario provincial calificó la presencia de agentes judiciales en el municipio como “una puesta en escena”.
jueves, 7 de mayo de 2015 00:00
jueves, 7 de mayo de 2015 00:00

El subsecretario de Asuntos Municipales Fidel Sáenz cuestionó duramente el operativo ordenado por la Justicia en la municipalidad de Valle Viejo, originado por una denuncia del diputado nacional Eduardo Brizuela del Moral.

Puntualmente, criticó la “rapidez” de la acción -la denuncia data de poco más de un mes- en contraste con otras causas que involucran a exfuncionarios de la administración radical en hechos de corrupción, que permanecen sin avances hace años-. “El Frente Cívico dispone de una Justicia exprés y ‘delivery’, a la que le indica lo que tiene que hacer y lo que no tiene que hacer, con la gravedad que esto implica para la vida institucional de la provincia”, afirmó.

El funcionario calificó como una “puesta en escena” la presencia de funcionarios judiciales en la comuna y consideró que el hecho “no hace más que ratificar que las respuestas judiciales son selectivas de acuerdo con el color partidario de los involucrados”.

“Lo que sucedió en Valle Viejo es de una gravedad institucional y complejidad extremas desde donde se lo mire”, afirmó Sáenz en referencia al “registro domiciliario” ordenado a por el fiscal Miguel Mauvecín.

El subsecretario se lamentó de que “la Justicia, que debe tener una montaña enorme de trabajo, se preste para acelerar los mecanismos de resolución en conflictos que no existen, utilizados con trasfondo político”, cuando “deberían estar trabajando para Catamarca en tareas vinculadas a la seguridad y propias a la justicia para el bien de la provincia”.


“Obediencia”


Afirmó que el operativo demostró “el nivel de obediencia de un poder que debería obrar de manera independiente, y sin embargo hace, deshace y dispone según el interés y la voluntad de su mandamás del partido, que no sólo le indica cuándo moverse sino también cuándo debe mandar un expediente a dormir la siesta en un cajón”, aseguró el funcionario.
Para Sáenz, “nunca en la historia de la Argentina” se dio un caso en que “un funcionario al que se le pide que pague sus impuestos responda con una demanda penal contra los funcionarios municipales y mande a la Justicia a realizar un allanamiento”. “Es un hecho inédito”, expresó.

El funcionario sostuvo que la “inusual” situación “desnuda por completo la íntima relación que existe entre la Justicia y el FCS”, lo cual “se manifiesta no sólo en estas torpezas, sino también en la selectividad de las respuestas, que hace que a tres años y medio de haber sido derrotado en las urnas no haya avanzado una sola denuncia contra los funcionarios salientes”.

Mencionó las compras directas de Desarrollo Social, la obra de electrificación de Ampajango en Santa María, las triangulaciones financieras, los desguaces de las empresas de servicios públicos, los aerogeneradores de El Portezuelo, Osep o el pozo de agua número 53. “Son verdaderos monumentos a la corrupción… allí la Justicia no muestra reacción alguna, sino que manda las demandas a dormir la siesta hasta hacerlas prescribir en el olvido, asegurando la impunidad de cuanto exfuncionario se encuentre sospechado de un delito”, analizó.


Día de la Minería

La gobernadora Lucía Corpacci encabezará hoy el acto por el día de la Minería, durante el cual se inaugurará el laboratorio químico - ambiental en instalaciones de la secretaría del área. Entre las actividades programadas, la mandataria firmará una serie de convenios vinculados al turismo minero, de responsabilidad empresarial con Minera del Altiplano, incorporará becarios a centros de control y recibirá informes sobre la marcha de Alumbrera.

Comentarios