En la cámara baja

Enérgico cruce por los hechos tras las elecciones en Tucumán

La oposición repudió los episodios de violencia y el oficialismo acompañó, pero advirtiendo que hay “aprovechamientos”.
jueves, 27 de agosto de 2015 00:00
jueves, 27 de agosto de 2015 00:00

En la última sesión de la cámara baja, los legisladores del bloque del FCS repudiaron lo acontecido en Tucumán en cuanto a la violencia que se generó luego de los últimos comicios generales allí celebrados.

El bloque oficialista acompañó, pero con observaciones, entendiendo que se aprovechaba la convulsión en la vecina provincia desconociendo el resultado de las urnas.

Todo comenzó con las palabras del diputado Miguel Vázquez Sastre, quien repudió los hechos acontecidos en Tucumán, resaltando “la forma inexplicable de cómo se reprimió a un pueblo dejando 20 heridos” y que el gobierno nacional “desconoce la violencia que se vive”. “Vivimos violencia; es la forma de gobernar del kirchnerismo”, acusó, acotando que existe una “grieta”, siendo responsable de ello la presidencia de la nación.

Ello ocasionó la respuesta del presidente de la bancada oficialista, Hugo Argerich, quien expresó: “Quienes hablan de violencia son los mismos que la quieren instalar.” “A veces hay gente que no acepta resultados o no sabe perder; habla de violencia y cuando pierden, se esconden y salen a encontrar empates donde no los hay”, rescató.

La presidenta del bloque opositor, Marita Colombo, resaltó: “Lo importantes es entender que fue un acto de reclamo legítimo por transparencia electoral, de un sector de la población
que sintió que no se estaban dando garantías”, lamentado la actuación de la policía y sospechando que la orden debía ser de alguien.

Por su parte, Rolando Crook sostuvo que “no estoy de acuerdo con ninguna manifestación de violencia, pero no se debe aprovechar de los fenómenos políticos para trabajar un argumento para descalificar y atribuir responsabilidad directa desde la oposición hacia el oficialismo”. Además, consideró que el iniciador del debate “exagera en su sospecha; su visión está construida desde el antiperonismo”.

Sastre respondió que “hablar de que fundamenté mi posición desde el antiperonismo me irrita” y criticó: “Ojalá el FPV le llegue a los talones a la doctrina peronista”.

En consonancia con su bloque oficialista, Cecilia Guerrero indicó que “repudiamos todo hecho de violencia política”, recordando el bombardeo a Plaza de Mayo, la proscripción del peronismo y los golpes de Estado, entre otros. Con ello, expresó que “no se puede acusar de violento a un gobierno que trabaja para recuperar y reparar el tejido social”, siendo “la mayor de las violencias políticas desconocer la voluntad soberana del pueblo expresada en las urnas. Muchas veces hay quienes intentan generar un clima de caos y violencia con el objetivo de torcer la voluntad popular”.

Colombo contestó que “la desigualdad social sigue siendo la responsable de la violencia y la falta de libertad que tiene la gente al votar” y lamentó que Cristina Fernández de Kirchner “esté terminando un ciclo en el que no se revirtió la dependencia del subsidio”. Asimismo, consideró que no era justo que el peronismo “se adjudique el patrimonio de los fallecidos de la violencia política y víctimas del terrorismo de Estado”, ya que los muertos no tienen signo político.


Voto


El legislador Víctor Luna planteó el porqué de lo que ha sucedido, rescatando que “hay modelos electorales agotados absolutamente y uno es el tucumano”. De esta forma, resaltó que “el voto electrónico tiene que ser el Norte de nuestra tarea (legislativa)”, porque “allí se dará transparencia al sistema democrático”.

“Lo de Tucumán no es una cuestión menor. Se habla de fraude; ya no se hablaba de ello desde 1930”, cerró su opinión.


Bicameral para Camyen

En la sesión de ayer se aprobó por unanimidad el proyecto para la conformación de la Comisión Bicameral que busca el control y seguimiento de la empresa Camyen SE.
El oficialismo realizó una disidencia en cuanto al artículo tercero del proyecto, que versa sobre las autoridades, considerando que se debía retornar al texto original.

Luego de un cuarto intermedio, los legisladores consensuaron en reformular dicho artículo del proyecto. Así, la comisión nombrará a sus autoridades (presidente, vice y secretario) a simple pluralidad de sufragio. Además, las autoridades durarán hasta la siguiente renovación legislativa.

En tanto, la presidencia deberá recaer en un legislador propuesto por el bloque político de oposición con mayor número de integrantes.

Comentarios