Iniciativa de Marita Colombo

El FCS presentó su proyecto de responsabilidad del Estado

El oficialismo cuenta con el suyo y quiso tratarlo pero la oposición no acompañó.
lunes, 31 de agosto de 2015 00:00
lunes, 31 de agosto de 2015 00:00

La presidente del bloque del Frente Cívico y Social (FCS), Marita Colombo, presentó un proyecto sobre responsabilidad del Estado y de los funcionarios públicos en el ámbito provincial, ya que al entrar en vigencia el nuevo Código Civil la provincia quedaba fuera del cuadro legal al no contar con normativa propia. Cabe señalar que existen en la cámara de Diputados proyectos provenientes del oficialismo -entre ellos el de Cecilia Guerrero-, quienes trataron de avanzar en la adhesión a la ley nacional (26.944) pero no tuvieron el acompañamiento de la coalición opositora (FCS-F3P).
La iniciativa de la diputada Colombo sostiene que “la adhesión lisa y llana a la norma nacional no es considerada viable por algunos cuestionamientos”. De esta forma, señala la prohibición de aplicar “astreintes” a través de una ambigua fórmula: “La sanción pecuniaria disuasiva es improcedente contra el Estado, sus agentes y funcionarios”.
“Debemos tomar en cuenta que esta previsión legal nos lleva a una paradoja, por un lado podríamos tener una sentencia firme o cautelar firme sin cumplirse por parte del Estado y un juez sin los medios legales para compeler a la parte a dar cumplimiento con la misma”, alega la fundamentación del proyecto.
Es por ello que el proyecto incluye en su articulado “la posibilidad de aplicar las medidas pecuniarias disuasivas, ‘sanciones conminatorias’ para asegurar medidas compulsorias o de ejecución efectivas”.
Asimismo, la iniciativa del FCS observó que la normativa nacional establece -dentro de su articulado- que “el Estado no debe responder, ni aun en forma subsidiaria, por los perjuicios ocasionados por los concesionarios o contratistas de los servicios públicos a los cuales se les atribuya o encomiende un cometido estatal, cuando la acción u omisión sea imputable a la función encomendada”.
El proyecto de Colombo sostiene que “se debe proveer expresamente que si el daño es causado como consecuencia directa de un irregular poder de ordenación, regulación o control sobre el servicio público concesionado, la responsabilidad estatal debe subsistir en cuanto ésta es una función indelegable del aparato gubernamental”.
Otro de los puntos en los cuales tiene disidencia es en torno al tratamiento de la actividad legítima del Estado en cuanto a la función jurisdiccional. La ley nacional expresa que “los daños causados por la actividad judicial legítima del Estado no genera derecho a indemnización”.
A ello, el proyecto del FCS le instituye específica regulación. “Está claro que hay circunstancias en las cuales el Estado ha obrado conforme a derecho y sin embargo produce perjuicios o lesiona garantías previstas expresamente en la Constitución Nacional o Provincial”, expresa la fundamentación.
Señala entonces que se agregó un tratamiento diferenciado de responsabilidad civil “derivada de daños ocurridos como consecuencia de actos de corrupción en favor de particulares o terceros que hubieran accionado de buena fe”, por lo cual “tendrá derecho a reclamar la indemnización por daños y perjuicios correspondientes”.

Comentarios