Es una iniciativa aprobada en el CD capitalino

Piden informe al Ejecutivo por el Fondo Federal Solidario

Señalan que hay desinformación sobre los proyectos a los que fueron destinados los recursos en 2014.
lunes, 14 de septiembre de 2015 00:00
lunes, 14 de septiembre de 2015 00:00

En el concejo deliberante de la Capital se aprobó un proyecto de comunicación del edil Néstor Rosales (FCS), por el cual pide informe al Ejecutivo municipal de los aspectos técnicos y financieros respecto a los proyectos presentados para la inversión del Fondo Federal Solidario (FFS) -conocido como fondo sojero-, en el año 2014. En el pedido, se planteó un tiempo de cinco días a partir de la aprobación, con lo cual esta semana debería tener la respuesta del municipio.

De acuerdo a los fundamentos de la iniciativa del concejal opositor, se solicita el cumplimiento de la comunicación número 99 del 2014. Haciéndose eco de la misma, rescata que “según lo estipulado para el presupuesto del ejercicio 2014, el monto total del FFS asciende a los 23.870.116 pesos”, aunque advierte que “no se encuentra desglosado, como tampoco informa cuáles son los proyectos de manera específica a los cuales serán destinados los recursos”, ya sea de manera formal o informal. Así, considera que “existe una desinformación sobre el tema”.

De esta forma, el proyecto aprobado remarca que dentro del articulado sobre el decreto se establece que lo recaudado por el FFS será destinado a financiar obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura, ya sea sanitaria, hospitalaria, educativa, de vivienda o vial. Esto debe ser en ámbitos urbanos o rurales, y se prohíbe hacer uso de esos recursos para el financiamiento de gastos corrientes.

Asimismo, el decreto dispone que el 30 por ciento del total de los recursos recaudados por el fondo sojero será participado a los municipios de acuerdo con los coeficientes de distribución establecidos en la normativa 5174 de participación municipal y sus decretos reglamentarios, los cuales establecen “sanciones a los municipios incumplidores”.

En el proyecto aprobado, el edil sostiene que “son requisitos fundamentales que los municipios informen a la subsecretaría de Asuntos Municipales en qué invertirán” el fondo sojero recibido en cada jurisdicción municipal y “presentando los proyectos correspondientes a la misma”.

De esta manera, el proyecto resalta que “el Concejo Deliberante, como institución legislativa, órgano por excelencia de la democracia, donde están representadas las fuerzas políticas que la ciudadanía ha votado”, es el ámbito donde se ejercerá el rol de controlador del Ejecutivo municipal.

Así, procede a destacar que “queda fundamentado el pedido de informe sobre la utilización del FFS a la municipalidad de la Capital y se deberá contar con información clara” respecto al monto total del fondo sojero, la totalidad de proyectos ejecutados, cuáles fueron iniciados y cuáles se encuentran en ejecución en el período entre el 2012 y 2014.

Para concluir, indica que dentro de la misma comunicación, el Ejecutivo debe informar el costo de la obra -para los casos que así correspondan- y la modalidad de ejecución.


FFS

El Fondo Federal Solidario fue creado por decreto en el año 2009. Está “compuesto por el 30 por ciento de los montos efectivamente recaudados en concepto de derecho de exportación de soja”.

Así, la normativa destaca que “tiene una clara finalidad solidaria de reparto de recursos de origen federal para refuerzo de los presupuestos destinados a infraestructura en las provincias y cada uno de los municipios de aquellas que adhieran”.

Además, el decreto aclara dentro de su articulado que “las provincias que expresen su adhesión a esta medida y que en consecuencia resulten beneficiarias del fondo deberán establecer un régimen de reparto automático que derive a sus municipios las sumas correspondientes, en proporción semejante a lo que les destina de la coparticipación federal de impuestos”.



Comentarios