Elecciones 2015

Se vota con normalidad en Chaco y vaticinan escrutinio rápido

En Resistencia se usa la Boleta Única Electrónica. A las 20 habría una tendencia
domingo, 20 de septiembre de 2015 00:00
domingo, 20 de septiembre de 2015 00:00

El ministro de Gobierno de Chaco, Javier Oteo, aseguró que hasta el mediodía no se registraron “incidentes” durante el desarrollo de las elecciones provinciales y adelantó que cerca de las 20 habrá una “tendencia firme” sobre los resultados.

Oteo indicó que los comicios se desarrollaban “con normalidad y tranquilidad, sin ningún tipo de incidentes y con gran concurrencia del electorado”.

“Las últimas elecciones hemos superado el 70 por ciento” de participación del electorado, indicó y calculó que en en esta oportunidad habrá votado “entre el 75 y 76 por ciento” del padrón. 

Asimismo, aseguró que gracias a la implementación del sistema de Boleta Unica Electronica (BUE) en Resistencia, “cerca de las 20” habrá “por lo menos una tendencia firme”, mientras “en el interior, para las 22 aproximadamente, la tendencia va a estar marcada, porque si bien en algunos lugares hay BUE, en otros está el sistema tradicional, pero no hay gran cantidad de candidatos, como en Tucumán”.

“Nunca hemos tenido ningún tipo de incidiente, acusación o sospecha de fraude”, dijo y completó: “Hubo alternancia de los partidos en el poder. Hemos tenido las dos grandes ciudades del Chaco pertenenciendo a un partido y la Provincia a otro, o sea que la gente del Chaco tiene una gran cultura cívica y democrática”.

Por último, aclaró que el gobierno provincial “no participó” de la elección de los observadores electorales, sino que fue el Tribunal Electoral el que los “propuso”.

“No tenemos ningún tipo de problemas, estamos convencidos de la transparencia de los comicios, que es una de las características del pueblo chaqueño, no de ningún partido”, subrayó. 

Positivo

Gustavo González, especialista de la ONG Transparencia Electoral, una de las organizaciones convocadas para observar el desarrollo de los comicios provinciales, sostuvo hoy que el "balance" del trámite comicial es "más que positivo".

González remarcó que "tanto el Tribunal Electoral como la ciudadanía muestran un camino distinto al de otros procesos electorales de la Argentina en los últimos meses".

González, docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y especialista en procesos electorales, indicó que "se cumple todo en tiempo y forma, y hasta a ahora no hay denuncia alguna". 

"Los gobiernos de Chaco y Resistenca nos convocaron para poder mirar el proceso, somos muchos los veedores internacionales y nacionales", dijo.

Y, señaló que "tanto el Tribunal Electoral como la ciudadanía nos muestran un camino distinto al que estamos transitando en otros procesos electorales de la Argentina en los últimos meses".

Para González, "el balance es más que positivo porque el Tribunal Electoral no sólo convocó a los veedores sino que los llevó a los lugares de escrutinio. Vamos a estar en el escrutinio provisorio y la carga de datos, lo que marca una cosa bastante distinta a lo que hemos recibido en otro lado, donde ni siquiera nos han permitido acreditarnos en algunos casos", completó.

Tras apuntar que la implementación del sistema de Boleta Unica Electrónica en Resistencia y otras localidades "generaba algún tipo de duda", consignó que "lo único que ocurrió fue que a las 8 muchos presidentes de mesa no se presentaron, pero hubo un plan de contingencia del Tribunal que logró subsanar esto, por lo que a las 8.15 estaban casi el 100 por ciento de las mesas abiertas".

 

Comentarios