Prevé instalar una planta fabril en El Pantanillo

Sociedad chino-argentina se reunió con el ministro de Producción

lunes, 21 de septiembre de 2015 00:00
lunes, 21 de septiembre de 2015 00:00
El ministro de Producción Raúl Chico anunció esta mañana que una sociedad conformada por un empresario chino y otro argentino, se presentaron ante el Gobierno de la provincia para solicitar formalmente la radicación de una industria en nuestra provincia aprovechando los beneficios promocionales que ofrece Catamarca. 

La reunión que tuvo lugar en dependencias del Ministerio de Producción y Desarrollo, se cristalizó en virtud del constante trabajo en equipo que realiza el Gobierno favoreciendo la instalación de nuevas inversiones y con ella, la generación de puestos de trabajo para los catamarqueños.

Se trata de la sociedad formada por el empresario Ignacio Homsky, por la parte argentina, y el señor Emanuel Huang, que hace 20 años que vive en nuestro país, fue vicepresidente de los 6 mil supermercados de esa nacionalidad que trabajan en Argentina y tiene empresas en ambos países.

Según estimaron los inversores, en la planta que planifican instalar en El Pantanillo se contratarían a “no menos de cincuenta” trabajadores. “Surgió la inquietud de hacer algo en Catamarca. Nos hablaron de las posibilidades que ofrece el gobierno para montar una industria en la que se pueda ensamblar. Trabajamos en actividades diversas como las de hacer zapatos, juguetes, tipos de radiadores para la generación de energía, entre otras”, indicó Homsky.

Asimismo, el empresario señaló que también tienen “la intención de instalar en nuestra provincia una industria para ensamblar bicicletas eléctricas que tienen una autonomía de cien kilómetros, son ecológicas y permitiría ser utilizadas en los delivery. La idea es dar trabajo en Catamarca para la producción, como también en el resto del país”.

Consultado sobre cuándo se estaría concretando la radicación, el empresario chino fue cauto al decir que “estamos estudiando para ver qué facilidades nos da el gobierno y entonces veremos si nos instalamos en Catamarca”. 
 

Exportaciones

Luego de la reunión con el ministro Chico, los inversores también consideraron como viable la posibilidad de exportar productos de Catamarca, como ser vinos y otros productos, lo que “traería aparejado un doble negocio: generar trabajo acá para la producción, y que nos paguen allá con mercadería, lo cual no sacaría dólares del país y sí generaría trabajo interno”, evaluaron de los propios empresarios.

 
Consultora

La llegada de los potenciales inversores fue viabilizada a través de la consultora de Ema Perelstein, ex directora de Telecom y ex empleada del Consejo Federal de Inversiones. Actualmente es una jubilada que se dedica a la actividad privada en materia de asesoramiento de inversiones para las provincias. “Queremos traer inversores a Catamarca. Nos han recibido muy bien y tienen una excelente predisposición para hacer negocios que redunden en beneficios para la provincia”.

Sobre la visualización de la provincia como potencial destino de inversión teniendo en cuenta la batería de beneficios que ofrece, la consultora reconoció que Catamarca “va a tener muchos inversores y es porque ahora está muy bien posicionada”.

Comentarios