En El Pantanillo

Sociedad chino-argentina prevé instalar una fábrica

Los empresarios estudian facilidades del gobierno para decidir su radicación.
miércoles, 23 de septiembre de 2015 00:00
miércoles, 23 de septiembre de 2015 00:00

El ministro de Producción, Raúl Chico, anunció que la sociedad conformada por los empresarios Emanuel Huang -chino- e Ignacio Homsky -argentino- se presentó ante el gobierno con el objetivo de solicitar formalmente la radicación de una industria en la provincia, aprovechando los beneficios promocionales.

Emanuel Huang se estableció en el país hace 20 años, fue vicepresidente de los 6000 supermercados de esa nacionalidad que trabajan en Argentina y tiene empresas en ambos países.
De acuerdo a la estimación de los inversores, en la planta que planifican instalar en El Pantanillo se contrataría a “no menos de 50” trabajadores.

En este sentido, el emprendedor argentino comentó que “surgió la inquietud de hacer algo en Catamarca”, motivado por “las posibilidades que ofrece el gobierno para montar una industria en la que se pueda ensamblar. Trabajamos en actividades diversas, como las de hacer zapatos, juguetes, tipos de radiadores para la generación de energía, entre otras”.

El empresario señaló que tienen “la intención de instalar en nuestra provincia una industria para ensamblar bicicletas eléctricas que tienen una autonomía de cien kilómetros, son ecológicas y permitiría ser utilizadas en los delivery. La idea es dar trabajo en Catamarca para la producción, como también en el resto del país”. En cuanto a la posible radicación, el empresario chino fue cauto al decir que “estamos estudiando para ver qué facilidades nos da el gobierno y entonces veremos si nos instalamos en Catamarca”.

Por otra parte, los inversores también consideraron viable la posibilidad de exportar la producción local, lo que a su entender “traería aparejado un doble negocio”. “Generar trabajo acá para la producción y que nos paguen allá con mercadería, lo cual no sacaría dólares del país y sí generaría trabajo interno”, explicaron en la oportunidad.


Presencia en “Vinos & Bodegas”

El ministerio de Producción anunció la participación de Catamarca en la 15° edición de la muestra “Vinos & Bodegas”, que se realizará entre el 24 y el 26 de septiembre en La Rural de Palermo (Buenos Aires), oportunidad en la que la industria vitivinícola local estará representada por cuatro bodegas: Cabernet de los Andes, de Fiambalá; Altos de Tinogasta; Valle del Abaucán y Andreatta.

La participación de las bodegas para la promoción de vinos y espumantes de producción local es financiada por el gobierno de la provincia a través de la cartera de Producción. El objetivo es afianzar el posicionamiento de la provincia en el mercado nacional respecto a la producción de vinos, el cual se enmarca en el Plan Vitivinícola provincial.

Por su parte, el ministro Chico se refirió a las críticas de bodegueros en cuanto a la falta de promoción de vinos locales. “Eso no es verdad”, sostuvo, para enumerar lo que él consideró una “superpromoción de los vinos: estuvimos en Caminos y Sabores, en Paraguay, Recife (Brasil), Ferinoa (en Salta) y el Mercado Central”. Asimismo, indicó que en el evento de Vinos & Bodegas “podrían estar todos; enviamos la invitación por escrito y ahí está la respuesta, que no irá -por Juan Longo-”.

En cuanto a las observaciones de César Cuello Roca, vinculadas a las de Longo, Chico resaltó que “estos dos señores no se sentaron nunca” en las mesas de vitivinícolas. “Pueden estar de acuerdo o no con lo que se está haciendo, pero no pueden negar que se hace”, alegó.

En cuanto a Cuello Roca, mencionó que de “lo que dice, casi el 100 por ciento es verdad”, para agregar: “No creo que haya mala intención, sólo se equivoca en cuanto a la bodega Saleme”.

Comentarios