Lo hizo el bloque de Diputados del Frente Cívico y Social

Piden que Micone dé un paso al costado

Por la falta de respuestas sobre la situación de las minas de Cerro Atajo.
jueves, 24 de septiembre de 2015 00:00
jueves, 24 de septiembre de 2015 00:00

Durante la sesión ordinaria de la cámara de Diputados, el bloque del Frente Cívico y Social (FCS)llevó al recinto el cruce que mantiene con el secretario de Minería, Rodolfo Micone, a quien le pidieron que renuncie si no va a dar respuestas -como autoridad de aplicación- por las objeciones que realizan en el litigio que mantiene la empresa Camyen con Agua Rica por la minas de Cerro Atajo. En tanto, el FPV dijo que antes de pedir la dimisión del funcionario deberían citarlo a la Legislatura para evacuar sus dudas.

La presidente del bloque opositor, Marita Colombo, mostró su malestar por la falta de respuestas del titular de Minería a la solicitud que le hicieron -por nota- pidiendo que suspenda la resolución en la que aprueba el informe de impacto ambiental para iniciar trabajos de exploración en Cerro Atajo, hasta tanto se resuelva el litigio. Por el contrario, el funcionario, a través de los medios, les transmitió que ello debía ser solicitado al juez de Minas, Guillermo Cerda.

“Si el secretario Micone no está dispuesto a aplicar las leyes, de las que él es autoridad de aplicación, sería mejor que renuncie a su cargo para que asuma en su lugar alguien que esté dispuesto a cumplir las normas”, dijo la diputada mientras recordaba que la secretaría de Minería debe hacer cumplir las leyes mineras y de protección ambiental.

Y agregó que por esta actitud la empresa Agua Rica sigue encontrando el camino allanado en todo el estamento del Estado, y “al menos en éste (por el Legislativo) no vamos a participar de esta concesión, de esta actitud permisiva que se está teniendo de otros poderes respecto al avance de este contrato”, dijo.

Colombo dijo que tienen una serie de preguntas que el funcionario no sabe o no ha querido responder. “Lamentamos que Micone en vez de responder a lo que planteamos nos mande a
hacer otras diligencias”, dijo al tiempo que reiteró que si no está en condiciones de hacer respetar la normativa “lo mejor es que dé un paso al costado y que ese lugar lo ocupe una persona que realmente esté dispuesto no sólo a respetar la ley sino a defender los intereses de los catamarqueños”.

La respuesta vino por parte del presidente del bloque del FPV, Hugo Argerich, que recordó que el secretario de Minería fue funcionario del anterior gobierno. “Si mal no recuerdo tiene el mismo ADN político que la diputada y en aquella época para el FCS era el mejor todos”.

Asimismo, criticó que para la oposición la solución sea la renuncia cuando la alianza FCS-F3P es mayoría en la comisión de Minería por lo que podrían citar a Micone para “que responda a todos sus interrogantes”.

Comentarios