Elecciones generales

Candidaturas oficializadas

Se trata postulaciones para cargos provinciales y municipales de toda la provincia, luego de haber superado las Paso.
martes, 8 de septiembre de 2015 00:00
martes, 8 de septiembre de 2015 00:00

El juez Electoral de Catamarca, Guillermo Cerda, oficializó ayer la lista de los candidatos provinciales y municipales de las alianzas electorales que alcanzaron el piso en las Primarias y que los habilita a competir en las elecciones generales del 25 de octubre. Las copias fueron remitidas a la Justicia Federal, con competencia electoral, que es la responsable del proceso comicial en marcha.

Precisamente el juez federal Ricardo Moreno, entre hoy y mañana, oficializará a los candidatos a diputados y senadores nacionales y parlamentario Regional. Explicaron que la demora es porque son distintos los requisitos que los candidatos deben presentar, como por ejemplo no estar alcanzados por las inhabilidades previstas en la Constitución Provincial, Código Electoral Nacional, Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos y el Protocolo Constitutivo del Mercosur, además de la declaración jurada patrimonial ante la AFIP.








Cronograma

En las Primarias del 9 de agosto quedaron en carrera electoral el FPV, FCS, F3P, que disputarán en todas las categorías, aunque hay que aclarar que el barrionuevismo no presentó candidatos al Parlamento Regional. En tanto, el Partido Obrero competirá por algunas concejalías en circuitos de la Capital y en Andalgalá y el partido Nueva Opción Ciudadana sólo en Valle Viejo.

Cumplida la oficialización de los candidatos, los partidos en carrera comienzan con la cuenta regresiva a octubre. El próximo 20 de septiembre iniciará oficialmente la campaña electoral y 23 presentarán los modelos de boletas.


Plazo

Desde la justicia Federal informaron a El Esquiú.com que todos los partidos que participaron en las Primarias con candidaturas nacionales, hayan alcanzado o no el piso, tienen hasta las 24 de hoy o las dos primeras horas de mañana para presentar el informe final de ingresos y egresos de la campaña e impresión de boletas.

Si no cumplen con estas exigencias pueden perder la posibilidad de participar en las próximas Primarias.


Capacitación

Por otra parte, la Justicia Electoral trabajará con más fuerza en la capacitación de los presidentes de mesa para evitar los inconvenientes de agosto. Según indicaron, procedieron a cambiar aquellas autoridades en las que se observaron graves errores al momento del escrutinio.

Comentarios