El peronismo catamarqueño celebró el Día de la Lealtad con un doble festejo

miércoles, 18 de octubre de 2017 00:00
miércoles, 18 de octubre de 2017 00:00

La Gobernadora y presidenta del Partido Justicialista de Catamarca, Lucía Corpacci, encabezó esta noche el festejo por el Día de la Lealtad Peronista, por primera vez en la historia del peronismo, en el interior provincial. 

El multitudinario acto se realizó en el Club Bulevar Norte, en la ciudad de Santa María en un encuentro colorido y festivo, con miles de militantes del movimiento justicialista. Fue exactamente el lugar donde, hace ya seis años, Lucía lanzó su candidatura a Gobernadora, en el comienzo de una etapa histórica para la vida política e institucional de la Provincia.

Estuvieron presentes los candidatos a Diputados Nacionales, Silvana Gianocchio y Dante López Rodríguez: los candidatos a Diputados Provinciales, Isauro Molina, Marcelo Rivera, Adriana Díaz y Juan Carlos Rojas; el candidato a Senador por Santa María, Raúl Chico y candiadatos a Concejales. Tambien estuvieron presentes los máximos referentes de la CGT y dirigentes de distintos puntos de la provincia. Gustavo Saadi, por su parte, encabezó una celebración similar en la Capital provincial.

"La lealtad se ejerce todos los días", aseguró Lucía, y renovó su mensaje de unidad al sostener que "si alguien piensa que otro sobra, quiero decirle que se equivoca" porque "los necesitamos absolutamente a todos".

Tras destacar la tarea de las distintas figuras del peronismo santamariano, Lucía subrayó que "a ninguno nos sirven las peleas, a todos nos sirve el trabajo conjunto: ya pasó la época en que estábamos en bandos diferentes. Acá somos todos de un mismo proyecto político. Yo no quiero que nadie sea 'mío', pero sí quiero que todos defiendan un proyecto político; que es un proyecto de inclusión, que es un proyecto que mira el interior, que siempre está pensando en los más vulnerables".

"Necesito diputados, necesito como legisladores nacionales a Gustavo Saadi, a Silvana Ginocchio, a Dante López Rodríguez. Y los necesito gestionando, no peleando, porque los argentinos estamos hartos de pelearnos por pelearnos... la gente que no está en la política no quiere más peleas. ¿Saben lo que quieren? Soluciones... quiere que nos tomemos todos de la mano, que nos abracemos y vayamos a trabajar juntos", sentenció la mandataria.

 

En la sede del PJ

Otro multitudinario acto se realizó simultánemante en la sede del PJ en la Capital, presidido por el ministro de Gobierno y candidato a diputado nacional en primer término, Gustavo Saadi, con un mensaje cargado de esperanza y compromiso.

"Las últimas encuestas nos están dando un triunfo categórico y contundente en cada rincón de la provincia", señaló Saadi, quien observó que "la gente valora muchísimo el esfuerzo de la Gobernadora de la provincia".

Saadi dijo que ahora es necesario plasmar ese triunfo en las urnas, y comentó la anécdota de una mujer que recordó que la primera vez que fue a votar vio el nombre y la foto de un candidato opositor, y con el tiempo estudió, se casó, tuvo hijos, y cuando acompañó a su hijo a votar se encontró con el mismo nombre y la misma foto del aquel candidato. "Entonces, ¿de qué cambio me pueden hablar aquí en la Provincia?", señaló la mujer.

Saadi pidió que se renueve el apoyo para los candidatos jóvenes, con un voto de confianza para candidatos del FJPV, que por primera vez se presentan para el cargo.

 

El 17 de Octubre

El 17 de octubre de 1945 marcó la historia del pueblo argentino, en especial de los seguidores de Juan Domingo Perón. Sus efectos políticos y su realizaciones aún perduran, pues muchos señalan a la fecha como el nacimiento del peronismo.   

Por aquellos años, el presidente, general Edelmiro Farrell nombró al coronel Juan Domingo Perón secretario de Trabajo y Previsión, ministro de Guerra y Vicepresidente de la Nación, cargos en los que desempeñó una intensa actividad.   

Perón como secretario de Trabajo y Previsión se ganó  la lealtad de los obreros, a través de importantes medidas, como numerosos aumentos de salarios, y proyectos que poco después se concretarían, como la Justicia de Trabajo o el pago de las vacaciones y el aguinaldo. 

Lo cual explicaba movilizaciones populares que se produjeron el 17 de octubre de 1945.   

Según algunos historiadores, el sindicalismo argentino, hasta entonces desanimado por las propuestas de lucha de comunistas y socialistas, se aproximó a las soluciones reales y concretas que les ofrecía Perón. 

Pero el 8 de octubre de 1945, el general Avalos pidió a Farrell que destituyese a Perón, quien fue detenido y llevado a la isla Martín García, y luego al Hospital Militar. Disconformes con la medida amplios sectores populares marcharon a Plaza de Mayo y reclamaron la libertad de su líderes. 

Desde las primeras horas de la mañana del 17, comenzaron a llegar columnas de manifestantes con banderas y pancartas a la Plaza de Mayo que venían desde Avellaneda, Lanús, Banfield, Quilmes, San Martín. 

Los manifestante se convertirían en todo un símbolo de un movimiento nacional popular, para algunos estudiosos el  mas importante de Argentina: El Peronismo. 

Dada la magnitud de la manifestación y el reclamo de la gente por su líder, los militares se vieron obligados a buscar a Perón para que calmara al pueblo. Esa noche, Perón salió al balcón a tranquilizar al pueblo que lo aclamaba. Y entre cánticos y gritos, agradecido por el apoyo, Perón emitió su discurso. “Muchas veces he asistido a reuniones de trabajadores, y siempre he sentido una enorme satisfacción, pero hoy siento un verdadero orgullo de argentino porque interpreto este movimiento colectivo como el renacimiento de la conciencia de los trabajadores”, señaló.

De esta manera, con el  17 de octubre se escribió otra página en la historia de Argentina y se convirtió en día significativo en especial para los partidarios de Juan Domingo Perón que cada año recuerdan la fecha con emotivos actos en todo el país. 

55%
Satisfacción
0%
Esperanza
31%
Bronca
11%
Tristeza
0%
Incertidumbre
2%
Indiferencia

Comentarios

18/10/2017 | 11:16
#149006
todos los funcionario de produccion estan aqui viaticados y son los que llenaron el acto. Que controle la contaduría porque es una verguenza y un robo a la provincia
18/10/2017 | 11:15
#149005
Santa maria no son militantes son los que reciberon millones en subsidios. Chico va a a perder y lucia se sigue equivocando

Otras Noticias