Lo señaló el fiscal federal Santos Reynoso

Retornos: “Existe un 80% de sospecha de que se realizó este tipo de maniobra”

Indicó que los vuelos a Catamarca existieron, pero restaba precisar quiénes eran los tripulantes.
martes, 31 de octubre de 2017 00:00
martes, 31 de octubre de 2017 00:00

El fiscal federal Santos Reynoso se refirió a la investigación de una posible trama de corrupción en la obra pública, donde empresas se habrían beneficiado con licitaciones para la construcción de viviendas previo depósito de anticipos financieros conocidos como “retornos”. En este orden, el funcionario judicial estimó que hay entre un 70 y 80 por ciento de sospechas de “que se habría realizado este tipo de maniobras”. 
El fiscal federal fue consultado por La Brújula sobre la denuncia del empresario Jorge Marcolli y los retornos en la obra pública. En primer lugar, Reynoso relató el proceso judicial, recordando que se dio inicio a una actuación de oficio por parte de la Fiscalía Federal. “Se convocó al testimonio de Marcolli, quien aportó una serie de datos de gran interés a los fines de que el Ministerio Público Fiscal (MPF) pudiera avanzar con respecto a la investigación”, dijo.
Así, señaló que “se logró determinar con algunos elementos aportados por este testigo la existencia de ciertas maniobras que se habrían llevado a cabo con fondos nacionales que venían a la provincia y se depositaban a nombre de determinadas empresas”.
De esta forma, explicó que el MPF solicitó informes a entidades bancarias, como “así también al ministerio respectivo de Obras Públicas de la Nación y estamos en una etapa casi final para determinar si se va a proceder a promover acción penal en contra de los autores, cómplices y encubridores que hubiera con respecto a este accionar ilícito”. 
Así las cosas y en base a los datos recabados, hay “un 70, 80 por ciento de que existe la seria sospecha de que se habría realizado este tipo de maniobras”. “Hay algunos datos que no puedo mencionar públicamente por formar parte del proceso donde se evalúa la certeza como para promover la acción penal”, acotó en este sentido. 
De esta forma, el fiscal confirmó que se posee pruebas de “la existencia de vuelos que arribaron a la provincia”, aunque “faltan algunos datos, como por ejemplo determinar quiénes eran los que formaban parte de las aeronaves”. Además, señaló que queda pendiente información, “pero que adelantaron que serían enviados por parte del ministerio de Planificación de la Nación”. En base a estos elementos “quizás en los próximos días estemos en condiciones de avanzar definitivamente en este sumario”.
Finalmente, fue consultado sobre si se convocará a empresarios a prestar declaración. “Sí, efectivamente”, respondió y explicó: “Si se llegase a comprobar el resto de los elementos, estamos hablando de un delito de cohecho, donde actúan un sujeto activo, es decir los funcionarios y uno pasivo, que serían los empresarios. Así se compone la maniobra”.

38%
Satisfacción
7%
Esperanza
38%
Bronca
9%
Tristeza
2%
Incertidumbre
4%
Indiferencia

Comentarios

31/10/2017 | 14:24
#149006
¿Y A QUÉ SE DEBE QUE UN FISCAL FEDERAL SALGA, ONDA VENTURA, A HACER DECLARACIONES EN LOS MEDIOS DE UNA INVESTIGACIÓN QUE NO ESTARÍA TERMINADA?
31/10/2017 | 12:28
#149005
Señor Fiscal, espera que Denet lo critique por no actuar, son elementos para indagar y privar de la libertad o espera que le hagan desaparecer todas las pruebas?
31/10/2017 | 07:24
#149004
que vayan preparando las valijas calderon, prado , dusso el maestro amor los espera !!!!!!!
31/10/2017 | 07:22
#149003
La verdad es que existen serias sospechas de que hubo retornos. El avión venía mensualmente los primeros meses y alguien lo piloteaba y alguien era transportado. Parecía la Isla de la Fantasía. Todos los meses miraban al cielo y exclamaban ¡ llega el avión ! ¡Llega el avión ! Y supongamos otro diálogo ficticio: lleva el bolsón lleva el bolsón... ¿ Le importara una mancha más al tigre?

Otras Noticias