Refutaron todos los argumentos de la “Obra del siglo” expuestos por Bertorello

Pedro Vega contestó el pedido de nulidad sobre su designación y actuación en la causa. Demostraría la legitimidad.
martes, 14 de noviembre de 2017 00:00
martes, 14 de noviembre de 2017 00:00

Como lo anunciamos en su oportunidad, el síndico de la quiebra de Noruzi, Pedro Vega, contestó en tiempo y forma el pedido de nulidad de su designación y actuación en la causa que formulara en marzo de 2017 el actual fiscal de Estado Carlos Bertorello.


El tema tiene que ver con la famosa “obra del siglo”, un emprendimiento de cloacas que debía realizarse en esta Capital en el año 1991 y por el cual la empresa Noruzi, perteneciente al empresario Silvestre Zitelli, cobró una suma millonaria y apenas avanzó en la obra (cloacas y planta de tratamiento de líquidos cloacales en La Viñita) en un 13%.


Esta situación derivó en un juicio por parte del Estado –el gobernador era Arnoldo Aníbal Castillo- para decretar la rescisión del contrato, lo que más tarde fue ratificado por la Corte de Justicia para condenar a Noruzi y encomendar a la Fiscalía de Estado la promoción de acciones a fin de proceder a reclamar judicialmente la reparación patrimonial por daños y perjuicios al erario.

 

Acción de responsabilidad

Antes del retiro del último gobierno del Frente Cívico, más precisamente el 14 de noviembre de 2011, el exfiscal de Estado, Simón Hernández firmó la conformidad para la extensión de la quiebra y, ulteriormente, la acción de responsabilidad para tratar de hacer efectiva la indemnización a favor del Estado y los acreedores de Noruzi, una empresa que fue totalmente vaciada y que originó la formación de otras similares.


En relación con la extensión de la quiebra, vale recordarlo, la acción fue desistida a través de un acuerdo que sí firmó el actual gobierno, pero se mantiene la acción de responsabilidad, sobre la que debe definir Cecilia del Carmen Delgado, juez de Primera Instancia en lo Comercial y de Ejecución de Segunda Nominación en comisión.

 

El pedido de nulidad

Como lo dijimos antes, en marzo del corriente año, para sorpresa de todos –hasta del mismo gobierno-, el fiscal de Estado pidió la nulidad de todo lo actuado.

Para ello desconoció la autorización que tenía el síndico, por entender que Simón Hernández, sin la firma del exgobernador Brizuela del Moral, no tenía facultades para hacerlo.


Esta presentación, de aprobarse, significaría la resignación de acreencias –superiores a los cien millones- que tiene el Estado y quedaría definitivamente superada la más grande estafa de una constructora.


Según Bertorello, el petitorio está orientado a “salvar” al Estado de pagar los gastos en caso de una derrota judicial.

 

La respuesta

Si bien no conocemos la contestación al pedido de nulidad que materializó el síndico, por fuentes extraoficiales podemos afirmar que refutó todos y cada uno de los argumentos de Bertorello, totalmente inclinados a favorecer a la empresa, según lo señalaron abogados y legisladores.


Por empezar, en el escrito se demostraría la legitimidad de la autorización que dio Simón Hernández en noviembre de 2011, la cual se respalda en jurisprudencia de la Corte de Catamarca que, en su momento, dictaminó que el cargo de fiscal de Estado tiene como única referencia funcional  a la Constitución, no al gobernador de turno.


De hecho, en el pedido de nulidad de Bertorello, no está la firma ni existe decreto de Lucía Corpacci.


También se habría indicado que el consentimiento, una vez otorgado no es retractable y, lo más importante, considera que Bertorello se limita a referir que tomó conocimiento de la causa, sin especificar cuándo lo hizo.

Esto lo habría llevado a incumplir lo que manda la ley, esto es, que a los 15 días de tomar conocimiento debió iniciar acciones  ante la Corte.


Sobre éste último punto, hay que aclarar que la polémica presentación del fiscal de Estado es de marzo de 2017, pero él prestó juramento en enero de 2013.

Ergo: tenía tiempo suficiente para hacer la presentación que no hizo y, cuatro años más tarde, pidió la nulidad.

El Esquiú.com

 

Frases del fiscal en el 2013

Repasando el archivo, puntualmente al momento que Bertorello asumió como fiscal de Estado, rescatamos algunas de sus frases:

1.- “La decisión política y la instrucción que me dio la Gobernadora es trabajar para la fiel custodia de todos los bienes del Estado y vamos a poner todo el conocimiento y a hacer todo lo que haga falta para que se logre”.

2.- “El compromiso durante mi gestión al frente de la Fiscalía será el de hacer cumplir los lineamientos que marca la Constitución”. 

3.- “Hay que cumplir con la Constitución y la Ley. Acá no hay secretos. El fiscal de Estado es el que debe velar por el patrimonio de la provincia”.
 

23%
Satisfacción
10%
Esperanza
58%
Bronca
0%
Tristeza
1%
Incertidumbre
5%
Indiferencia

Comentarios

14/11/2017 | 12:30
#149006
Lo increíble es que ZITTELLI le echa los perros a la UCR por monedas, comparando con los 100 millones que se llevaron de La Obra del Siglo. Y Bertorello emulando a Ricardo Echegaray con Cristóbal López, hace algo similar con el ex titular de NORUZI y le permite salvarse de los 100 millones que dicen debe devolver. espero que con EL ESTADIO BICENTENARIO no hagan lo mismo con Yucuco Capdevila...
14/11/2017 | 09:40
#149005
Que increible lo que se relata en esta nota. No entiendo como la justicia no actua de oficio en contra del fiscal que actua de esta manera. Y los diputados no tienen autoridad para citarlo a declarar por esto?
14/11/2017 | 09:29
#149004
Hace rato que debería haber dado un paso o mejor dicho un salto al costado. Entre este caso y como se durmió para ejecutar la garantía por el supuesto déficit constructivo del estadio este fiscal le costó fortunas a Catamarca. Encima ahora se monta a denuncias ajenas para hacerse el que trabaja. En este recambio de gabinete este es el que mas pide a gritos el cambio.
14/11/2017 | 08:59
#149003
Lo importante es lo que se hacen no lo quise dice ! Si no está preparado para. Cuidar a la provincia, deje el cargo que le queda grande! Esperemos sea uno de los que le acepten la renuncia!!