A la Legislatura

La Provincia pidió autorización para endeudarse por 800 millones

Los recursos son para financiar obras hídricas, viviendas y el puente sobre el río Santa Cruz.
sábado, 2 de diciembre de 2017 00:09
sábado, 2 de diciembre de 2017 00:09

Tras conocerse que el Ejecutivo envió a la Legislatura la ley de Presupuesto de recursos y gastos para el ejercicio fiscal 2018 por $34.473 millones, desde el ministerio de Hacienda se detalló que ingresaron otras tres iniciativas, las cuales tendrán tratamiento  en sesiones extraordinarias.

Entre los proyectos se incluyó un pedido de autorización para que la Provincia tome un crédito por $800 millones.


Entre el paquete de medidas, de acuerdo a lo que señaló el titular de la cartera de Hacienda, Ricardo Aredes, aparte del presupuesto se incluyó el proyecto del Consenso Fiscal -Pacto Fiscal-, la ley Impositiva 2018 y la de Cuentas de Inversión.


En diálogo con la prensa, el funcionario informó que por expreso pedido de la gobernadora Lucía Corpacci y en base a que dentro del presupuesto nacional “no se previeron obras de importancia para Catamarca”, sea incluido “un préstamo para financiar importantes obras”.

En este orden de ideas, explicó que hay una solicitud de autorización para la toma de un crédito por $800 millones.

El objetivo de estos fondos es “financiar obras de agua, por $100 millones, construcción de viviendas, por $600 millones y el puente del río Santa Cruz, por un monto de $100 millones”.


A la vez, en el 2018 Catamarca recibirá un crédito de aproximadamente $600 millones (como parte del acuerdo provincias-Nación en la devolución progresiva del 15% de la coparticipación) los cuales serán destinados a la concreción de obras hídricas, terminación de hospitales y escuelas.


De esta forma, se estima que el Ejecutivo prevé destinar el venidero año unos $1.400 millones  de financiamiento para obras de infraestructura. 


Sucede que, de acuerdo a lo que explicó el ministro, el proyecto de la Ley de Leyes tiene previsto un déficit de $1.251 millones y contempla una necesidad de financiamiento puntual de $1.388 millones.

Aredes aclaró que el déficit “implica erogaciones que no pueden ser cubiertas con recursos genuinos, provinciales o nacionales, entonces son cubiertas por prestamos”. 

 

Cumplimiento

Por otra parte, el ministro explicó que comparar el presupuesto para el 2018 con el “original” del 2017 sí implica un aumento del 24,5 por ciento. Sin embargo, para darle cumplimiento a la responsabilidad fiscal firmada con Nación se tomó como parámetro el presupuesto “vigente”. 


La diferencia entre vigente y original está dada en que el primero de ellos “es el de final del año, con todos los ajustes pertinentes, especialmente el que contempla la pauta salarial”.

Entonces, dijo que “comparando el presupuesto 2018 con el vigente, el incremento es de 11,5 por ciento”, quedando por debajo del 15% establecido a nivel nacional.


Sobre la planta de personal prevista para el 2018, mencionó que sólo se proyecta en “el personal de seguridad”.

La incorporación queda atada a “las posibilidades presupuestarias por cuanto es flexible y depende del incremento de la coparticipación”. 

 

La Legislatura y la Justicia ajustaron

Aredes expresó que tanto el poder Legislativo como el Judicial adecuaron sus presupuestos respetando la pauta establecida. 


“El poder Judicial redujo su presupuesto al proyecto presentado y quedó dentro de los porcentajes razonables de incrementos previstos”, manifestó. En cuanto al poder Legislativo, “también quedó en porcentajes razonables”, acotó. 


“Lo importante es que no se tome para el análisis el presupuesto original, sino el vigente, que es el que contempla las pautas salariales”, señaló para recalcar que en base a ello, ”el incremento en el área legislativa ronda entre el 13-14%”. 
 

13%
Satisfacción
9%
Esperanza
72%
Bronca
4%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

2/12/2017 | 14:58
#6
Este aredes es un inepto y un irresponsable que fundió Catamarca ybdesigno a toda su familia
2/12/2017 | 12:21
#5
El préstamo debe ser para pagar las plantas permanentes que designó Aredes... toda la familia, amigos y amigas
2/12/2017 | 10:51
#4
LES QUEDAN 2 MESES PARA INSTALAR UN PUENTE ALTERNATIVO. O es un Bailey del Ejército o nos quedamos sin llegada al aeropuerto cuando vengan las lluvias. Considero que muchos ministros y secretarios fueron unos inútiles. Aunque sea construyendo defensas con piedras embolsadas en gaviones de ambos lados o ya diseñando la nueva estructura. Pero, si lo hicieron, a nadie se lo informaron.
2/12/2017 | 09:29
#3
O sea cada catamarqueño debe algo mas de 3.000, sumado a lo que ya debe. Todo para la joda de algunos politicos. Se ve que es lo que nos gusta, que nos sigan metiendo la mano en nuestro bolsillo.
2/12/2017 | 08:26
#2
No esperemos que se corte la ruta del aeropuerto, no sólo quedaremos sin comunicación por aire(ya anunciaron un vuelo menos) sino sin rutas !! Ese puente es urgente!
2/12/2017 | 03:31
#1
La provincia irresponsablemnte está fundida. No dejen que sigan asi

Otras Noticias