Los operarios venían de una suspensión de 30 días y el lunes debían presentarse a trabajar

Con más de 30 años en Catamarca, cerró Yersiplast SA y 20 obreros fueron despedidos

Desde el gremio aseguran que se venía conversando con los propietarios de la empresa para el pago de la indemnización.
sábado, 10 de junio de 2017 00:07
sábado, 10 de junio de 2017 00:07
La crisis industrial tuvo, en la jornada de ayer, un duro golpe en Catamarca, dado que una de las tradicionales fábricas decidió cerrar sus puertas y dejar en la calle a 20 obreros, los cuales venían resistiéndose al retiro voluntario. 

De acuerdo a lo que se pudo conocer, los propietarios de Yersiplast SA, ubicada en avenida Belgrano y calle Salta, enviaron en la jornada de ayer los telegramas de despedido a los últimos 20 empleados que permanecían en relación de dependencia, por lo que la fábrica cerró sus puertas luego de estar por más de 30 años en la provincia.
 
Asimismo, se pudo conocer que estos obreros habían sido suspendidos hace 30 días y que debían reincorporarse el próximo lunes 12 de junio. 

Jorge González, secretario general de la Asociación de Obreros Textiles (AOT), manifestó a diario El Esquiú.com: "La situación de Yersiplast ya hace mucho tiempo que se viene dando, es mala para los obreros. Fueron 120 obreros y en estos últimos tiempos quedaron 20 únicamente”. Además, mencionó que más de cien empleados se fueron yendo de grupos de 10 o 20 "porque no veían futuro en esta fábrica”.    

No obstante, aclaró que en la provincia de Buenos Aires mantuvo reuniones con el apoderado de la fábrica, y que en dos oportunidades tuvo dos reuniones con los 20 obreros, en las cuales les informe que la empresa había presentado en el ministerio de Trabajo de la Nación  un "preventivo de crisis” donde hablaba de los problemas que enfrentaban. 

Seguidamente, González indicó  que con el apoderado de la empresa empezó un "tire y afloje” para tratar de conseguir que los "retiros voluntarios” para los obreros sean un 100%. No obstante, ofrecieron un 80% de indemnización a pagar en cuotas pero "decidieron no aceptar”.

"La empresa los despidió por falta de trabajo, estaban despedidos (...) antes de venir al gremio y avisarme que recibieron los telegramas. Lo primero que han hecho fue dirigirse a los medios y decir que el culpable soy yo”, agregó el gremialista.

Asimismo, remarcó: "Soy consciente y estoy tranquilo de que esto no es así, porque tienen las propuestas por escrito. Más allá de que ellos tengan un abogado, voy a seguir peleando con la empresa para que los indemnicen al 100%”.

Finalmente, González lamentó toda está situación que padecen los obreros. 
 
 
La DIL acompañará a los obreros textiles
 
En diálogo con radio Valle Viejo, Ismael Zalazar, director de Inspección Laboral, sostuvo que el gremio presentó una nota en la cual decía que todo el procedimiento de crisis se encuentra en Nación.

A los obreros les corresponde, según explicó Zalazar, el 100% de indemnización.

Asimismo, recomendó a los 20 obreros de Yersiplast SA despedidos que "sigan reclamando desde el gremio, que desde la DIL se les dará todo el apoyo necesario”. 



 


0%
Satisfacción
4%
Esperanza
55%
Bronca
35%
Tristeza
4%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

12/6/2017 | 14:36
#149006
Una empresa que viene atravesando una crisis desde hace varios años, no le pueden hechar la culpa al gobierno de Macri, mientras el ministro de producción paga miles a Hernan Drago para la Expo Productiva...
10/6/2017 | 17:26
#149005
SERIA MUY INTERESANTES PREGUNTARLES A QUIEN VOTARON EN LAS ÚLTIMAS ELECCIONES..... TARDIAMENTE APRENDIERON MUCHOS QUE ES BUENO CONOCER LA HISTORIA ARGENTINA...
10/6/2017 | 11:31
#149004
Yoopino: me parece que una empresa que atravesó tantos años y gobiernos debe haber tenido una gestión correcta. Pero la crisis nacional es de una gravedad inusitada y el PRO cada vez la acentúa más. Yersiplast comenzó con Alfonsín, atravesó todo el menemato, la crisis de 2001, las administraciones kirchneristas y viene a morir con Macri. Todo un símbolo de época.
10/6/2017 | 10:03
#149003
Y bueno muchahcos, querian el cambio... ahi esta. Se rieron de la campaña del miedo, ahora a rascarse con un marlo, una pena. Imposible competir con los chinos, tienen 40 millones de presos q laburan gratis y sin descanso. Las lebacs dan mas guita que invertir en un negocio, y los amigos empresarios la estan sacando en pala. Genios del voto! su odio de clase esta matando al pais. Estas son las consecuencias del si se puede!
10/6/2017 | 09:24
#149002
Y los tejidos que producía ¿Quién los reemplaza? ¿Se compran afuera? ¿No se puede ampliar el mercado interno? ¿No se puede variar el mercado externo?
10/6/2017 | 08:55
#149001
aguante el cambio !!!! .me llego la boleta de la luz 3 veces mas de lo que pagaba y sigo cobrando lo mismo .mientras tanto clarín muestra el modelito de la primera dama que le queda hermoso.
10/6/2017 | 07:29
#149000
mientras tanto el ministro de produccion esta................. donde esta el ministro de produccion?