Luego del fallo judicial

Micone aseguró que las actividades en La Alumbrera tienen continuidad

Remarcó que se intensificaron los controles previamente con laboratorios certificados.
lunes, 17 de julio de 2017 00:06
lunes, 17 de julio de 2017 00:06
El secretario de Minería, Rodolfo Micone, fue consultado sobre la sentencia de la Cámara Federal de Tucumán que ordenó suspender la actividad en los yacimientos Bajo La Alumbrera y Bajo El Durazno. En este orden, aseguró que las actividades por parte de la empresa La Alumbrera siguen desarrollándose.
En diálogo con Belén Info, el funcionario recordó que "hay una tesis doctoral de cerca del año 2002 que ha presentado un ingeniero”, la cual "se ha tomado como información base, sin tener en cuenta todo lo que significa el muestreo que se viene realizando a través de la Nación y la Provincia, los mismos muestreos de la empresa bajo normas y laboratorios certificados”.
En este sentido, consideró que "un poco ha llevado a que la Justicia tome en cuenta esto y la verdad es que a nosotros nos preocupa un poco, pero vamos a aportar todo lo que sea necesario para la Justicia, en pos de aclarar esto de una sola vez”.
Es que, según expresó Micone, "dentro del Estado, a partir del 2011 hemos exigido a la empresa -en referencia a La Alumbrera- y nos hemos hecho cargo de un sinnúmero de cuestiones ambientales que no se estaban llevando adelante”. En este orden de ideas, indicó que "no nos hemos quedado con la información que sólo presentaba la empresa, sino que hemos intensificado los controles y hemos independizado los mismos”, por cuanto "realmente necesitábamos saber qué es lo que estaba pasando”.
A la vez, señaló que se hizo un "monitoreo general con laboratorios certificados, como lo venimos haciendo”. Sobre este tópico, expresó que la Secretaría está "trabajando con tres laboratorios, de Tucumán, de Mendoza y el Segemar, para ver la trazabilidad de las muestras”.
Así, el titular de la secretaría minera provincial apuntó a llevarle  tranquilidad a la gente: "Que se quede tranquila, que realmente todo está bien y vamos a esperar que la Justicia notifique”.
En tanto, mencionó que "actualmente no está paralizada la actividad”. Sucede que "una vez que se notifique, seguramente la empresa va a hacer lo que tenga que hacer en cuanto a la Justicia, pero por ahora la empresa está trabajando normalmente”.
De esta forma, remarcó que "en eso hay que llevar tranquilidad a la gente, hay que llevar tranquilidad a los operarios que por hoy está trabajando bien y sobre todo en la parte ambiental, llevarles toda tranquilidad por cuanto lo que hemos leído de la cautelar, lo que está pidiendo ya está presentado por la empresa”.
En tanto, acotó que  "también hacer una pericia en el lugar está totalmente contemplado, no hay ningún problema”. "Esto está bueno, ya que también se da para aclarar ciertas cuestiones”, valoró al concluir el secretario de Minería.

29%
Satisfacción
1%
Esperanza
67%
Bronca
1%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias