El Director Ejecutivo de Anses en Catamarca

Basavilbaso: “La Reforma Previsional fue para mejor y los jubilados percibirán más”

Remarcó que la nueva fórmula toma de eje principal la inflación, con lo cual “se garantiza que el valor de las jubilaciones se mantenga”.
viernes, 12 de enero de 2018 00:00
viernes, 12 de enero de 2018 00:00

A finales del 2017 el Congreso trató la cuestionada Reforma Previsional que impulsó el Gobierno nacional. Sobre este tópico particular se expresó el director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Emilio Basavilbaso, quien estuvo de visita por la provincia. 

El funcionario sostuvo que la aprobación de la Reforma Previsional implica un “cambio para mejor”, en base a que gran parte de la fórmula de movilidad se basa en la inflación, con lo cual “se garantiza que el valor de las jubilaciones se mantenga”.

Basavilbaso se reunió con adultos mayores en la Asociación de Jubilados y Pensionados de Vialidad Nacional.

Con ellos conversó sobre los avances del programa Argenta y también sobre la atención del organismo en todo el país.

El titular de Anses les agradeció el recibimiento y destacó que “compartir estos momentos de manera directa implica salir de atrás del escritorio para conocer cómo funciona Anses en cada rincón de la Argentina y eso nos permite focalizarnos en lo que hay que mejorar en nuestra gestión diaria”.

También se refirió al 82 por ciento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) que ANSES comenzó a abonar el miércoles a las personas que se jubilaron con la totalidad de sus aportes en el marco de la ley de Reforma Previsional.

“Este cambio fue para mejor. De hecho, a partir de ayer -por el miércoles- estamos pagando el 82% del SMVM a todos los jubilados que cobraban el haber mínimo y habían completado sus aportes. A partir de estas medidas estamos logrando que muchos jubilados comiencen a percibir más”, dijo.

Así, explicó que a partir de ahora “la medida por la cual aumentan las jubilaciones tiene que ver con la inflación”.

Sobre este punto recordó que la fórmula anterior “no podía funcionar como variable porque todos sabemos que había desconfianza con los números que arrojaba el Indec”.

De esta forma, rescató que actualmente hay un Indec creíble, lo que implica “volver a confiar en los números de la inflación”.

 “Eso es lo que quieren los jubilados, que en los consumos que tienen que hacer se pueda ver que la jubilación les alcanza para seguir comprando lo mismo e incluso un poco más”, expresó. 

El titular nacional de Anses contrastó que años atrás la fórmula de movilidad “no tenía en cuenta la inflación porque se mentía” y por ende, “ponían otras variables, que en algunos años daban más y otros menos”.

En este orden de ideas, mencionó que hasta no hace mucho “la movilidad dio menos que la inflación y eso es lo que no quiere un jubilado”. 

“Esta fórmula garantiza que el valor de la jubilaciones reales se mantenga”, resaltó Basavilbaso.

“Hubo desinformación y uso político del tema, lo que creó una expectativa tan baja que hará que cuando el jubilado vea que no sólo no cobrará menos, sino que va a cobrar más y que está relacionado a la inflación en un 70 por ciento, esto impulsará mayor confianza con respecto a la reforma”, concluyó. 

 

Encuentro 

El funcionario visitó la delegación Catamarca y se reunió con jubilados a los que les entregó su resolución de jubilación, como Juana, quien tiene 74 años y trabajó en una escuela de Antofagasta de la Sierra como cocinera.

En la sede de una entidad de jubilados local, Basavilbaso explicó cómo era la aplicación de la movilidad jubilatoria. 

El Director escuchó algunos planteos. Para el caso, receptó inquietudes sobre los juicios contra Anses que tienen sentencia y no fueron pagados.

Explicó que en el pasado se apelaban las sentencias de la Justicia para demorar el pago, pero que hace dos años no se hace más. Incluso mencionó que se duplicó la cantidad de sentencias pagadas por año. 

Hubo reclamos sobre la mora en el pago de la reparación histórica. Sucede que se le planteó un caso particular, en el cual hace 25 meses no cobran.

Finalmente, se le sugirió que se autorice a los centros de jubilados a oficiar como nexo en los trámites de los afiliados, sobre todo a los que viven en el interior. 
 

20%
Satisfacción
8%
Esperanza
55%
Bronca
0%
Tristeza
8%
Incertidumbre
5%
Indiferencia

Comentarios

13/1/2018 | 20:26
#149005
yo me jubile con 37 años de aportes,con el reajuste anterior,14,5% de reajuste meses setiembre ,marzo, con el ajuste nuevo en marzo, dejo de cobrar casi 3000$, o sea empieza a caer mi salario.......trelew chubut...
13/1/2018 | 00:07
#149004
Ah, pero el problema era que no podíamos comprar dólares como se nos cante y que Cristina quería firmar no sé qué coso con Irán. Genios del voto!
12/1/2018 | 11:29
#149003
HUMO,VERSO, MENTIRAS, CORRUPTOS. Cuando se vayan, ojalá muy pronto, dejaràn un pais arrasado, endeudado, violento y sobre todo POBRE, de pobreza material y espiritual.
12/1/2018 | 08:41
#149002
No se si Carlos Segura y Jorge los foristas # 1 y # 2 son jubilados. Si no lo son, no hablen por boca de ganso. Si lo son, es porque seguramente desde que se jubilaron cobran lo que deben cobrar. En otros casos, los jubilados - a los que el kichnerismo les quito haberes en una proporción inmensa - hoy han sido beneficiados con un incremento por REPARACIÓN HISTÓRICA de casi un 60 a 70% más . Y ahora...ANSES LO VA A MANTENER SUMÁNDONOS EL COSTO DE I FLACION Y UN PORCENTAJE MÍNIMO PARA RDCUPERAR EL 82% con el paso del tiempo. Así, que Carlos y Jorge...expliquen en que se basan ustedes para denostar a Basavilvaso.
12/1/2018 | 07:44
#149001
Mentira, como todo lo que viene del ejecutivo nacional, es todo mentira.
12/1/2018 | 07:26
#149000
La realidad es la única verdad: cagaron las jubilaciones y la AU., y ahora van por el fondo de garantía. Mienten una vez más, lo que pretenden es volver a hacer negocios con las AFJP, y lo van a lograr. Pregunto, si los jubilados rechazaron y por el mismo motivo el gobierno perdio bastante credibilidad, porque no dejaron todo como estaba si resultaba mas beneficioso para quienes gobiernan? No se hubieran molestado en beneficiar a quien lo rechaza.Elemental, sinvergüenzas y ladris totales.

Otras Noticias