Cortarían la ruta 64 el lunes

Productores tabacaleros de El Alto reclaman deuda de $9 millones

Corresponden a dos programas que bajan a través del ministerio de Producción. Advierten que peligra la producción sin los recursos.
sábado, 13 de enero de 2018 00:05
sábado, 13 de enero de 2018 00:05

El pasado jueves, un grupo de productores autoconvocados tabacaleros de El Alto se reunieron para dirimir qué harán ante la falta del depósito de 9 millones de pesos por parte del ministerio de Producción.

En este orden, señalaron que no hay diálogo con la cartera que conduce ahora condice Daniel Zelarayán, con lo cual afirmaron que el lunes cortarán la ruta 64.

En diálogo con este medio, los productores señalaron: “Tenemos problemas debido a la falta de depósitos de unos fondos que tendrían que haberse hecho efectivos en diciembre del 2017”. 

“Son más de 9 millones de pesos”, señalaron, explicando que la cifra se alcanza porque no se abonaron dos programas. Por una parte, por el de Certificación Productiva, no se pagaron $3.513.023.

En este sentido, dijeron que los recursos de este plan tendrían que haber sido depositados en noviembre. 

Por otra parte, indicaron que está el Plan de Evolución, cuya deuda asciende a $5.900.000. Entre ambos programas, los productores reclaman una deuda de $9.413.000.

“No hay forma de comunicarse con el ministerio de Producción, por lo cual nos reuniremos nuevamente para definir la hora en la que cortaremos la ruta 64 el lunes”, manifestaron.

El malestar para los productores tabacaleros del Este provincial surge por cuanto “no puede ser que todos los años tengamos que tomar la ruta reclamando”. 

Es que, según adujeron, “la producción se está perdiendo”. “Hay 400 toneladas que se fiaron a una cooperativa de Tucumán porque no había dónde colocar la producción el año que pasó”, explicaron. 

Los pequeños productores remarcaron: “No queremos perjudicar a quienes están circulando por la ruta, pero a nosotros nos está perjudicando el gobierno”.

Sucede que “sin los fondos no se puede hacer nada, no se puede seguir la producción tabacalera así”. 

En tanto, los productores mencionaron que el gobierno no depura el padrón de tabacaleros: “Hay varios que no están haciendo tabaco y desde la Provincia aducen que hay más de 100 productores. Acá en la zona no llegamos a los 89”. 

Finalmente, contemplaron que quedan dos alternativas en caso de no obtener respuestas. “Que nos indemnicen todos los años en los que nosotros hicimos tabaco, así nos jubilamos, y a los que no estén por jubilarse que les den un empleo público”. 

Esta segunda opción fue puesta irónicamente por parte de los emprendedores rurales, ya que dijeron: “Nosotros producimos para sobrevivir, no somos empleados públicos”. 
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
72%
Bronca
0%
Tristeza
18%
Incertidumbre
9%
Indiferencia

Comentarios

13/1/2018 | 13:16
#149006
DEBERÍAN RECONVERTIR EL CULTIVO DEL TABACO QUE ES TAN DAÑINO A LA SALUD; EL ESTADO NO DEBERÍA APORTAR NI UN PESO PARA ESO Y DESPUÉS HACERSE CARGO DE LOS ENFERMOS DE CÁNCER. ES UN CIRCUITO QUE ENRIQUECE A PRODUCTORES CON ALTA PÉRDIDA PARA LA PROVINCIA ES DECIR TODOS LOS QUE APORTAMOS AL FISCO.
13/1/2018 | 10:37
#149005
No será en Los Altos?

Otras Noticias