Hoy habrá una reunión y allí se podría decidir los pasos a seguir

Sin acuerdo con los empresarios, la UTA analiza extender el paro a 24 o 48 horas

Los empresarios endurecieron su postura y ya hablan de sanciones. Además de no pagar lo reclamado.
jueves, 11 de octubre de 2018 05:02
jueves, 11 de octubre de 2018 05:02

Las medidas de fuerza que vienen llevando a cabo los afiliados a la Unión Tranviarios Automotor (UTA) a nivel nacional podrían agravarse en los próximos días, dado que los gremialistas y empresarios no llegan a un acuerdo y ahora desde el sindicato que nuclea a los choferes de colectivos analizan extender las medidas de fuerza.

Ayer se reunieron representantes de la UTA y de los empresarios en el ministerio de Trabajo y Producción de la Nación, allí desde las empresas se señaló que “no habiéndose arribado a mejora alguna en las jurisdicciones del interior del país respecto a la situación planteada, más aun, agravándose la misma y, al no haber una respuesta a una justa y adecuada recomposición tarifaria”, es que se tomarán las medidas correspondientes.

Seguidamente, los empresarios indicaron que de mantenerse la situación antes mencionada, se “deberá llevar adelante medidas que contemplen la recomposición de la grave afectación de los costos del sistema empleando para ello mecanismos tales como reducción de servicios y las consecuentes suspensiones del personal en la misma proporción”. Luego ratifican “la imposibilidad de hacer frente al pago del aumento salarial previsto (...) motivo por el cual no será abonado en lo sucesivo el 5,7 por ciento establecido para el mes de septiembre”.

Ante este panorama expresado por los empresarios, desde la UTA sostienen que el no pago de lo acordado oportunamente, el accionar empresario se “agravaría por las aplicaciones de suspensiones masivas” por lo que no tienen más opción que “accionar en autotutela de sus derechos laborales, sostener el plan de lucha y el estado de alerta previamente decretado”.

Consultado sobre el resultado de la reunión llevada a cabo, el secretario General de la UTA Catamarca, Juan Vergara, en diálogo con diario El Esquiú.com, calificó la situación como “complicada” dado que los empresarios no solo no pagarán lo acordado sino que ya hablan de suspensión de personal y de echar gente”, por lo que consideró que este conflicto se va a “agudizar”. 

Sobre las opciones que se manejan, Vergara dijo que hoy habrá una reunión en la UTA nacional y que se “podría llamar a un paro generalizado por más tiempo”, es decir, cambiando la modalidad de 8 horas -entre las 22 y las 6 horas- y llevarlo “a 24 o 48 horas, porque esta es una amenaza muy fuerte, porque sobre de no pagar, ya están hablando de despedir gente”.

Asimismo, el sindicalista mencionó que “se trató de hacer la medida de fuerza lo más prudente posible para no generar tanto caos”, luego que “ellos -por los empresarios- salgan con amenazas de despedir gente, entonces creo que se deben poner más firme”.

Finalmente, Vergara indicó que el paro sigue con la modalidad anunciada y que se definirán las acciones a seguir en la jornada de hoy.
 

16
17
13%
Satisfacción
6%
Esperanza
60%
Bronca
13%
Tristeza
5%
Incertidumbre
1%
Indiferencia

Comentarios