Proyecto para reafirmar los derechos de las comunidades aborígenes

domingo, 14 de octubre de 2018 00:00
domingo, 14 de octubre de 2018 00:00

El 12 de octubre fue el Día del Respeto a la Diversidad Cultural y por ello el diputado, provincial Rubén Manzi (FCyS – Cambiemos) quien visitó la localidad de Villa Vil (Belén), se entrevistó con el intendente, Ramón Villagra.
Allí, Manzi le hizo entrega de un proyecto de Ley que pretende reafirmar los derechos de las comunidades aborígenes, ya que es en ese distrito donde se concentran muchas de las comunidades reconocidas de nuestra provincia.  
El proyecto apunta a que una ley provincial reafirme a las comunidades aborígenes como sujetos de derecho, además de establecer el derecho a la territorialidad. Esto significa que una vez que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) determine cuál es el área que le corresponde a cada comunidad, la provincia se vea obligada realizar las sesiones del territorio. 
También abarca otros derechos, como el de consulta previa e informada, que significa que ante cualquier tipo de intervención sobre los recursos naturales, las comunidades aborígenes que se vean afectadas deben ser consultadas y su opinión tenida en cuenta. Además de establecer un mecanismo de consentimiento previo a la comunidad cuando se tomen decisiones que tengan que ver sus intereses.

38%
Satisfacción
0%
Esperanza
61%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios