Es una estimación del Iaraf

Catamarca tendría $575 millones más por impuesto a Bienes Personales

Frigerio y los ministros de Economía tendrán reuniones clave para la distribución de los fondos.
martes, 16 de octubre de 2018 06:02
martes, 16 de octubre de 2018 06:02

En una semana clave para la discusión del Presupuesto 2019 por los probables cambios en la ley del impuesto a los Bienes Personales, las provincias aspiran a recibir un excedente de hasta $23.500 millones, en el escenario más optimista, como un paliativo clave para los recortes que prevé la pauta de gastos nacional. En el caso de Catamarca, se calculan unos $575 millones extra.
Ámbito recogió el dato de un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf). El documento analiza las modificaciones previstas al gravamen presentes en la adenda al Pacto Fiscal que el Gobierno ya giró al Congreso y apunta a un incremento en la recaudación por este ítem. 
El trabajo de Iaraf prevé tres escenarios, que van desde una recaudación excedente de $20.000 millones en una previsión conservadora hasta una de máxima de hasta $40.000 extra de recaudación total por Bienes Personales.
Por la forma en que se reparte ese tributo, a las provincias les corresponderían entre $11.700 millones y los mencionados $23.500 millones.
El dato es central en días en que los ministros de Economía de las provincias tendrán rounds estratégicos con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para negociar la distribución de fondos en el electoral 2019. 
Mañana habrá un encuentro entre funcionarios de gobernadores y Frigerio donde tratarán de convencer al ministro y a legisladores nacionales sobre la necesidad para las arcas de los Estados provinciales de aumentar la recaudación. Se menciona que propondrán una alícuota de 1% a los bienes de argentinos en el exterior, cambio que no está en la adenda al Pacto Fiscal.
Catamarca ya firmó dicha adenda casi a finales de septiembre. Según el estudio de Iaraf, se calcula que la Provincia recibiría aproximadamente unos $575 millones “más” por el gravamen de bienes personales.   
Cabe señalar que Santa Cruz, Formosa, Santa Fe, Chubut, La Pampa y San Luis no suscribieron al documento que permite modificaciones al consenso fiscal.
En cuanto a Bienes Personales, del total recaudado se detrae el 1,9% para el fondo de autarquía de AFIP y $3 millones destinados al Incucai. Del monto resultante se toma un 6,27% para las cajas previsionales de las provincias que no transfirieron su sistema de seguridad social a la Nación. Del saldo restante, el 57,3% se coparticipa a provincias, y CABA queda fuera del reparto. 

75%
Satisfacción
0%
Esperanza
12%
Bronca
0%
Tristeza
12%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios