Guillermo Matterson, director de Transporte de Catamarca

“Un boleto de $30 o $40 no sería posible porque se va a dejar de usar el colectivo”

Señaló que los empresarios ya platearon llevar a 18 pesos el boleto, pero que no hay definiciones.
jueves, 18 de octubre de 2018 06:01
jueves, 18 de octubre de 2018 06:01

La quita del subsidio al transporte dispuesta por el gobierno nacional genera cierta incertidumbre en el ámbito provincial, dado que por el momento no hay precisiones sobre cómo afectará a los usuarios catamarqueños en lo que refiere al costo del boleto.
Guillermo Matterson, director de Transporte de la Provincia, se refirió al incremento del boleto: “En otras provincias ya evalúan la posibilidad de trasladar el costo a los usuarios y llevar el boleto a $40. Esto no sería aplicable en Catamarca, porque un boleto de $30 o $40 no sería posible, simplemente porque el pasajero va a dejar de usar el colectivo”. 
Matterson puntualizó: “El valor del boleto mínimo es de $10,80, lo que nos posiciona como una de las tres provincias con tarifa más baja en el país. Si bien los empresarios ya plantearon que se eleve a $18, no se tuvo en cuenta en aquel momento la quita del subsidio nacional y ahora las negociaciones para rever la tarifa existen, pero aún no hay definiciones”.
Sobre la quita de subsidios por parte de Nación, el funcionario provincial, en diálogo con Radio República, afirmó: “Esto significa retroceder 20 años en materia del transporte público y expone a la provincia a una grave encrucijada. (…) Se generaría un caos en el servicio que a diario mueve a miles de catamarqueños”. Asimismo, puntualizó que los $400.000.000 anuales que dejaría de percibir la Provincia por el subsidio representa “el 0,45% de la masa de subsidios que reciben las provincias del interior (40 por ciento), mientras que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires se llevan el 60 por ciento”. 
Seguidamente, Matterson explicó que “la detracción tiene por el momento tres variables posibles”: “Una de ellas es que la Provincia se haga cargo de estos $400.000.000 anuales, que representarían el 1% del presupuesto, ya aquejado por la quita de Coparticipación, pero esto sería inviable”. La otra opción es que “el costo se traslade a las empresas” y como una tercera alternativa está que “este costo se traslade a los usuarios”.
Matterson comentó que esta tercera opción “sería imposible”: tener un boleto costoso no sería competitivo para el usuario, quien “reemplazaría su medio de transporte y en definitiva el coletazo sería la reducción de servicios y la pérdida de fuentes de trabajo”. 
En otro orden de cosas, Matterson indicó que “si se traslada el costo al usuario, él no va a requerir el servicio y éste va a desaparecer”. 
“Esta situación va a predisponer a que se termine volviendo a las viejas prácticas de competencia desleal con los llamados boleteros, que terminarían afectando a las empresas y recayendo en el usuario, que realmente no dispone de otro medio que no sea el transporte público”, concluyó Guillermo Matterson.

Siguen las medidas de fuerza de la UTA 

Ayer se llevó a cabo una nueva reunión entre los empresarios y representantes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), oportunidad en la cual las partes dialogaron, pero no llegaron a un acuerdo por el pago del 5,7 por ciento de la tercera cuota de la paritaria.
Juan Vergara, secretario general de la UTA Catamarca, en diálogo con El Esquiú.com dijo que no hubo acuerdo a lo solicitado, por lo que confirmó que las medidas de fuerza siguen de 22.00 a 6.00, pues “no se modifica el horario hasta nuevo aviso”.
 

13%
Satisfacción
2%
Esperanza
65%
Bronca
10%
Tristeza
2%
Incertidumbre
5%
Indiferencia

Comentarios

18/10/2018 | 13:28
#149005
Adopten la bicicleta, asi se les acaba el curro a los del bondi, y a los de la estación de servicio (no que la nasta' estaba atada al dólar? Bajo el dólar y la nafta sigue subiendo)pero seguro los bicicleteros se avivan y te terminan vendiendo un parche a 500 pesos. O peor, impuesto a la bici y los chorros te van a cagar a facazos por la cromadita rodado 20 Argentina.
18/10/2018 | 13:18
#149004
Adopten la bicicleta, asi se les acaba el curro a los del bondi, y a los de la estación de servicio (no que la nasta' estaba atada al dólar? Bajo el dólar y la nafta sigue subiendo)pero seguro los bicicleteros se avivan y te terminan vendiendo un parche a 500 pesos. O peor, impuesto a la bici y los chorros te van a cagar a facazos por la cromadita rodado 20 Argentina.
18/10/2018 | 09:53
#149003
es hora de que los usuarios hagamos valer nuestros derechos tambien. Hagamos paro de usuarios
18/10/2018 | 07:54
#149002
Esa plata que deja de enviar Nación va a parar directo al bolsillo de los amigos del presidente y todos los empresarios que se están llevando la plata sin hacer nada. Qué pena mi país, nos están saqueando