Ginochhio busca que el Inti Raymi se convierta en Fiesta Nacional

martes, 2 de octubre de 2018 17:45
martes, 2 de octubre de 2018 17:45

La Comisión de Cultura aprobó ayer un proyecto ley que declara Fiesta Nacional la celebración del Inti Raymi, o “Fiesta del Sol” que se realiza cada 21 de junio en la localidad de Santa María.

La fiesta es una conmemoración de las celebraciones incaicas por el solsticio de invierno, y busca revalorizar y rescatar las tradiciones andinas en una muestra de música, comidas regionales, información, circuitos turísticos e históricos y paseos artesanales.

“Queremos que festival se convierta en un destino turístico de importancia”, dijo Ginocchio al defender su proyecto. “Catamarca es el Norte cerca”, subrayó, y recordó que se necesita también revalorizar la ruta 40 (que lleva a Santa María) para fortalecer el turismo en la región.

La iniciativa recuerda que cada 21 de junio los primeros rayos solares pasan por el centro de una ventanita en lo alto de un cerro (el Inti Watana) y tras de ella, a la espera, se encuentra el Inca con un disco donde reflejará dichos rayos, que llegarán hasta el Aukaypata (plaza principal) para dar inicio a la Gran Ceremonia. Precisamente ésa es una de las actividades centrales de esta fiesta, la “ceremonia de la salida del sol”, que se realiza ese día a las 8,24 horas.

Estos festejos fueron de gran importancia, con un fuerte contenido ritual y simbólico para las sociedades precolombinas. En ellas se reafirmaba la pertenencia, el origen, y la descendencia ratificando las relaciones sociales, políticas y religiosas.

 

Por otra parte, la Comisión de Cultura también aprobó por unanimidad dos proyectos de Ginocchio referidos a nuestra provincia: uno declara el beneplácito de la Cámara por el evento Japón en Catamarca, realizado en junio pasado en el Predio Ferial. En el otro, se declara el beneplácito por el proyecto “Gira Teatral NOA”, realizado por Instituto Nacional del Teatro entre julio y agosto, que consistió en la circulación por toda la región de obras de teatro producidas en las provincias. Formaron parte de la programación obras generadas en Salta, Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán y Jujuy, con directores y actores de cada distrito.

11%
Satisfacción
0%
Esperanza
55%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
33%
Indiferencia

Comentarios

2/10/2018 | 19:51
#149006
Esta mujer canguro que pasa de un partido a otro con un solo salto deberia preocuparse mas por la infraestructuras de la provincia y por muchos otros temas prioritarios que requieren serios, trabajos, investigaciones, propuestas, soluciones. Esto de firmar expedientes que si bien son destacados, es solo humo en lo que deberian ser sus serias responsabilidades en el Congreso para con la provincia. Por el ejemplo el gran tema siempre pendiente activacion en serio de economias productivas regionales?