La empresa Rheem fabricará termotanques solares en Catamarca

lunes, 22 de octubre de 2018 · 00:18

De acuerdo a lo que publicó El Cronista, la empresa de termotanques Rheem prevé para el 2019 comenzar a fabricar termotanques solares en Catamarca. Rheem, en el país, es controlada en un 70 por ciento por capital nacional (Garovaglio y Zorraquín) y en un 30 por ciento por la estadounidense Rheem Manufacturing y fabrica termotanques a gas y eléctricos.

Sucede que la firma apunta a crecer en el mercado de tecnología solar, con el lanzamiento de productos que permiten ahorrar hasta 80% de energía frente a los convencionales a gas o eléctricos.
Ahora, comenzó a importar los solares térmicos a través de la filial australiana de Rheem para venderlos a hogares.

“Ya vendíamos termotanques solares con la marca Saiar, importados de China, de tubo de vacío y acero inoxidable. Ahora, lanzamos los solares Rheem, de placas planas, con tanque vitrificado; cuestan más pero son mucho más resistentes y duraderos. El nivel de ahorro es similar, hasta un 80%, pero los de placas planas duran hasta 30 años”, explicó Ignacio Pinto, director de la división Rheem Solar.

La firma lanzó diversas opciones de termotanques solares Rheem, a entre u$s1700 a u$s3000 al público, con las placas planas incluidas, además de calderas de condensación (para calefacción y agua), de u$s1900 a u$s2900, y bombas de calor para agua; éstas últimas, sin ser solares, permiten ahorrar hasta 70% de energía, ya que funcionan a base de aerotermia y cuestan u$s 2400.

“Los importamos para desarrollar el mercado, resignando margen; deberíamos cobrarlos 20% a 30% más, pero es el precio que fijaríamos con la producción local, con rentabilidad”, explicó. “Si uno tiene termotanque eléctrico, la inversión en solar se recupera en 3 a 6 años; con uno a gas, en 5 a 10 años”, destacó.

 “En el primer trimestre, fabricaremos las bombas de calor en Catamarca y, durante 2019, también termotanques solares, inicialmente unos 500. Las placas planas se seguirán trayendo de Taiwán”, aclaró Pinto. A diferencia de placas fotovoltaicas, que aprovechan un 17% la energía solar, las planas captan hasta el 90%, aclaró.

Este año, el mercado de termotanques sumará 800.000 unidades, el 65% a gas y el resto eléctricos (que crecen, pese a ser menos eficientes); en tanto, los solares llegarán a 30.000. “Crecen un 20% anual, desde una base chica. El freno más grande para invertir en esta tecnología son los subsidios a la energía, que no permiten ver el beneficio del ahorro”, explicó Pinto. También hay proyectos para que edificios públicos o planes de viviendas sociales tengan energía solar, algo que de prosperar impulsaría enormemente la demanda.
 

59%
Satisfacción
38%
Esperanza
0%
Bronca
1%
Tristeza
0%
Incertidumbre
1%
Indiferencia

Comentarios

22/10/2018 | 23:23
#3
La ley nacional 27.424 de Generación distribuida es puntapie para el autoconsumo energético. Precisamente, uno de los legisladores nacionales que participó en esa ley fue Chicho Tomassi. Espero que Catamarca honre el trabajo de nuestro coterráneo.
22/10/2018 | 13:14
#2
Genial, !!!!
22/10/2018 | 08:04
#1
Creo que deben apuntar a los edificios públicos e Industrias. Hace 7 años en Alemania visité una limpiadora de semillas y tenía en el techo de su galpón 360 paneles solares que le permitían hacer todo su trabajo sin gasto energético y le sería además pasa su casa y para derivar el sobrante a la red pública (Alemania Oriental anteriormente) La municipalidad, la Legislatura, la Casa de Gobierno al menos tienen enormes techos como para poner paneles solares (no calefones obvio) y ahorrar millones de pesos anualmente.

Otras Noticias