Según informe, por la recesión cayó la recaudación en provincias aunque en Catamarca se mantuvo

lunes, 22 de octubre de 2018 00:00
lunes, 22 de octubre de 2018 00:00

Los niveles de recaudación de las provincias comenzaron a registrar el impacto de la recesión, según da cuenta un estudio del instituto Ieral de la Fundación Mediterránea. Vanessa Toselli y Lucía Iglesias, autoras del informe, aclararon que “de todos modos, en el acumulado del año son gran mayoría las jurisdicciones que lograron mejoras en términos reales de la recaudación propia”.


Neuquén lidera el ranking, con un incremento de 28,9% interanual en los ingresos generados por los tributos provinciales, seguida de Salta (19,8%) y Tierra del Fuego (13,8%).En el otro extremo, experimentan una moderada caída en términos reales las provincias de Santa Fe (-0,2%), Mendoza (-0,9%) y Buenos Aires (-1,9%).

De acuerdo al informe, tres jurisdicciones mantuvieron su recaudación total constante en términos reales, con una variación interanual real próxima al 0%: Santa Fe (con datos a junio con un -0,2 por ciento), Catamarca (0,0 por ciento) y Entre Ríos (0,1 por ciento), ambas con datos a septiembre.

“Los recursos tributarios provinciales totales, compuestos principalmente por los cuatro impuestos comunes a todas las provincias argentinas que, en orden de importancia se enumeran como sigue: Ingresos Brutos, Sellos, Inmobiliario y Automotor, muestran un buen desempeño en lo que va del año”, dijeron. Señalaron que solo provincia de Buenos Aires y Mendoza vieron caer su recaudación en términos reales: -1,9% (acumulado a agosto) y -0,9% (acumulado septiembre) interanual.
 
 

20%
Satisfacción
20%
Esperanza
60%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios