Raúl Colombo, presidente de la Unión Industrial, sobre el paquete de asistencia al sector anunciado por la Provincia

“Es una bocanada de aire fresco, un buen gesto ante la crisis en la industria”

El industrial dijo que los Repro de nivel nacional no están llegando a Catamarca.
martes, 23 de octubre de 2018 00:16

La semana pasada, el ministro de Producción de Catamarca,  Daniel Zelarayán, y el subsecretario de Industria, Comercio y Servicios, Lisandro Álvarez, anunciaron la implementación de un subsidio al flete para las industrias radicadas en la provincia, así también una línea de microcréditos a tasa 0 para emprendedores. 

Sobre esta medida anunciada por parte de la Provincia, el presidente de la Unión Industrial de Catamarca (UICA), Raúl Colombo, sostuvo que ya les había sido anticipada semanas atrás durante una reunión.

“Esto es una bocanada de aire fresco, realmente es un buen gesto ante la crisis que está atravesando la industria”, dijo Colombo.

En lo que refiere a la incidencia que tendría sobre la industria, Colombo resaltó: “Estamos hablando de 60.000 pesos por un flete ida y vuelta a Buenos Aires”, por lo que “la incidencia en rigor es dispar en función de la envergadura de la empresa”. Al hacer un análisis en las empresas grandes e intermedias, “estamos hablando de una reducción, aproximada, de entre un tres y cinco por ciento del costo del flete en la grande y hablar de un dos por ciento de la más grande. El resto rondará el cinco por ciento”.

En otro orden de cosas, el titular de UICA mencionó que algunas empresas ya están interiorizándose sobre este beneficio para hacer las presentaciones correspondientes y que el criterio general es que “no es suficiente pero ayuda”. 

“No deja de ser un buen gesto del gobierno de la Provincia que está tratando de ayudar a las industrias locales”, remarcó.

 

Repro

Otro de los temas abordados fue el programa de Recuperación Productiva (Repro). “Los beneficios del Repro provincial están funcionando, pero los nacionales, que son importantes en cuanto a los montos, no están llegando a Catamarca. En realidad, creo que no están llegando a la mayoría de las provincias, están reticentes a enviar los fondos, mejor dicho, no a enviar los fondos, sino reticentes a otorgar el beneficio”, cerró Raúl Colombo.

 

Nuevas pymes 

Raúl Colombo, en diálogo con La Brújula, dedicó un párrafo a la instalación de nuevas pymes. “No es una locura, hay algunas empresas que están buscando predios en el parque, algunas que se están reconvirtiendo. Resulta sorprendente pero saludable, algunas pymes se están instalando en el Parque Industrial”. 

Finalmente, Colombo adelantó que en un encuentro que mantendrá con el intendente Raúl Jalil se plantearán “algunas cosas”.

“Queremos ver si el municipio puede liberarnos de algunos costos adicionales que son onerosos para la industria”, como por ejemplo el uso del espacio aéreo en energía: “Estamos pagando el 6% del uso del espacio aéreo dentro de la factura de energía. Para muchos, son cifras muy importantes”. 
 

69%
Satisfacción
0%
Esperanza
30%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios