Presupuesto 2019

Gutiérrez ve un panorama "bastante sombrío" para Educación

El ministro del área señaló podría haber recortes en fondos infraestructura escolar y programas nacionales.
viernes, 5 de octubre de 2018 09:27

El ministro de Educación de la Provincia, Daniel Gutiérrez manifestó su preocupación porque considera que el ajuste se hará sentir en el área en el Presupuesto 2019, que todavía negocia el Gobierno provincial con Nación.

“Es un presupuesto que va a la baja. Entre la inflación del presente año y la que está prevista para el año que viene, ronda un 50 por ciento y el presupuesto debería aumentar en un 50 por ciento para contemplar la depreciación por inflación. Si eso no sucede, el presupuesto va a la baja”, explicó en diálogo con La Brújula.

Por otra parte, señaló que habría “fuertes recortes en algunas partidas, incluso la de infraestructura escolar, que nos preocupa mucho. También algunos programas nacionales, en el caso de Planied, vinculado a computación, conectividad”.

Gutiérrez, también indicó que desconoce “si el recorte en el presupuesto nacional se compensa con mayores transferencias a la Provincia, de manera que tal que la Provincia se haga cargo de manera directa de aquellos erogaciones que antes eran transferidas por Nación”.

En cuanto al Fonid (Fondo Nacional de Incentivo Docente), comentó que se mantendrá porque así lo expresó el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, pero remarcó que al no estar actualizado “la inflación lo va a ir licuando”.

Para Gutiérrez, el “el panorama que se abre es bastante sombrío por la lógica de ajuste” y esto traerá “consecuencias en la vida de la gente”. En ese sentido, señaló que “tenemos que estar preparados para jugar en los mejores y en los peores escenarios” y “vamos a tratar de sostener el funcionamiento de nuestro sistema y de los mayores alcances que podamos darle a nuestros programas, en cualquier contexto. La vamos a pelear”.

“El Gobierno de la Provincia tendrá que ver qué áreas prioriza y cómo hace para manejarse cuando los fondos son menores que los del año pasado”, aseguró.
 

11%
Satisfacción
0%
Esperanza
76%
Bronca
11%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

5/10/2018 | 11:11
#149006
Con este ministro siempre será sombrío el panorama