Eso se definirá en una audiencia pública del mes de noviembre

La tarifa del agua podría aumentar un 300 por ciento

El último incremento autorizado fue en 2016. Se busca cubrir los gastos de operatividad.
jueves, 1 de noviembre de 2018 06:01
jueves, 1 de noviembre de 2018 06:01

El bolsillo de los catamarqueños deberá ir preparándose para lo que podría ser un nuevo aumento, dado que desde la empresa Aguas Catamarca se pidió una audiencia pública a los fines de solicitar un incremento en la tarifa y poderla aplicar, si es que la autorizan, a la brevedad. 
Fernando Toledo, gerente comercial de Aguas Catamarca, manifestó que el principal motivo de la audiencia que se realizará el 27 de noviembre es para la “actualización de la tarifa”, ya que la última actualización fue a finales de 2014. 
“Todos sabemos la devaluación que hubo en los últimos cuatro años, por lo que la estructura de costos de la empresa ha quedado totalmente desfasada con respecto a los ingresos”, señaló. 
A esto, Toledo señaló que el último aumento autorizado por el Ente Regulador (ENRE) fue del 290 por ciento, con impacto en el segundo bimestre de 2016, siendo el incremento distribuido en cuatro tramos. Ahora, según el gerente, lo que busca la empresa es aproximarse a los “costos operativos”, por lo que se pediría en la audiencia un aumento del 300 por ciento. 
Luego, Toledo explicó que el “300 por ciento parece mucho” pero que la tarifa media de los usuarios en  la provincia es de 110 pesos, por lo que con el aumento que se está solicitando la tarifa sería de “350 bimestrales, algo así como 175 pesos por mes, que es algo que está muy por debajo del resto de los servicios”. 
Por otra parte, el gerente de la empresa prestadora del servicio de agua comentó que el incremento se decidirá en la audiencia de finales de noviembre, pero que cuanto antes posible sea “es mejor para la empresa”.

Morosidad

Otro de los puntos abordados por Fernando Toledo, en diálogo con La Brújula, fue el referido a la morosidad. Puntualizó que llega al 40 por ciento. “La estructura de costo no aguanta tanta morosidad y desactualización de los costos”, enfatizó.  
En lo que refiere a la facturación, Toledo mencionó que se está trabajando con el ENRE en la posibilidad de que sea mensual, pero que “eso depende del cambio de la estructura y la legislación”. Finalmente, dijo que con una facturación mensual “se busca reducir la posibilidad de algunas medidas que tiene la empresa con los usuarios morosos”.
 

16%
Satisfacción
0%
Esperanza
83%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

1/11/2018 | 10:52
#149006
Que sigan los sueños, que sigan las mentiras, que siga la provincia aprovechandose de la crisis para aumentar desmedidamente las tarifas asi recaudan mas plata y siguen haciendo pagar a la gente por las reparticiones que ellos fundieron como OSEP con 500 millones que no se sabe donde fueron, y otras mas.