Había cuarenta y seis oradores anotados para opinar sobre el cálculo de 2019, que establece un fuerte ajuste

El Senado debatía el Presupuesto, que se iba a aprobar a la madrugada

jueves, 15 de noviembre de 2018 06:00
jueves, 15 de noviembre de 2018 06:00

El Senado de la Nación debatía anoche el proyecto de Ley de presupuesto 2019, durante una sesión en la que se anotaron más de cuarenta oradores, por lo que la votación se esperaba bien entrada la madrugada.
El expediente fue defendido por los legisladores de Cambiemos, y cuestionado duramente por la oposición, aunque algunos legisladores del peronismo ya habían anunciado el voto positivo.
La propuesta que fue aprobada en Diputados, contempla déficit cero, una inflación interanual promedio del 23 por ciento, una caída de la economía del 0,5 por ciento, y destina más del 70 por ciento de los recursos al gasto de jubilaciones, salud y planes sociales.
El proyecto supone un valor para el dólar en promedio de 40,10 pesos.
Entre otras cuestiones, prevé que la recaudación tributaria subirá un 38,9 por ciento, que se aumentarán los recursos para el Ministerio de Desarrollo Social en un 34,2 por ciento y que el consumo privado caerá alrededor del 1,6 por ciento.
Además de la llamada ley de leyes, los senadores también debatían otros proyectos vinculados al Presupuesto, como un régimen de monotributo especial para pequeños productores cañeros, la Adenda al Consenso Fiscal firmado por 18 gobernadores y la actualización de los criterios del revalúo de ganancias de empresas sobre el índice de precios al consumidor.
Además, se analizaron los cambios al proyecto, llegado en revisión desde Diputados, que modifica el mínimo no imponible del impuesto a los Bienes Personales.
La iniciativa aprobada en la Cámara baja, junto con el Presupuesto, eleva el monto no imponible de los 1.050.000 de pesos actuales a los dos millones de pesos, a partir de los ejercicios fiscales 2019 y siguientes y establece, a su vez, un esquema de progresividad del tributo.
Para la discusión en Senado se habían anotado 46 senadores, por lo que la sesión que se inició ayer minutos después de las 14, estaba previsto que se prolongue al menos hasta la seis de la mañana.
Al abrir el debate, el presidente de la Comisión de Presupuesto del Senado, Esteban Bullrich, declaró que “no es gratis la inflación” ni que la Argentina “gaste más de lo que tiene”, y llamó a “dejar atrás la grieta”, al considerar que “no son culpa de un gobierno ni de un partido” las deficiencias en el sistema económico sino que “vienen de más atrás”.
El senador del oficialismo consideró que una de las falencias del sistema económico argentino es “la falta de ahorro de los últimos 100 años del país”.
“Esa falta de ahorro de estos 100 años dejó, por ejemplo, a la mitad de los argentinos sin cloacas”, afirmó en su discurso.
En cambio, el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Marcelo Fuentes, consideró que el Presupuesto 2019 “del gobierno de Cambiemos sólo ofrece a los argentinos más ajuste y precarización”.
Durante su alocución, el legislador neuquino aseguró que “el déficit cero que prometen implica menos salud y menos educación”.
“Es la primera vez en la historia argentina que presentan un presupuesto que declara que el país se va a atrasar y que no va a haber consumo, y lo presentan como algo bueno”, fustigó Fuentes.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios