Para reaccionar ante posibles ataques terroristas

G20: Gobierno activa el operativo blindaje y actualiza protocolo para el derribo de aviones

Se intensifica la tarea para recibir a los líderes mundiales.
sábado, 17 de noviembre de 2018 06:00
sábado, 17 de noviembre de 2018 06:00

A dos semanas del inicio de la cumbre de líderes del G20 en la Argentina, el Gobierno dio los primeros pasos de lo que será un verdadero operativo de blindaje en la Ciudad de Buenos Aires para esos días. En ese contexto, Mauricio Macri firmó el decreto en donde se actualizó el protocolo de acción en materia de seguridad aeroespacial, uno de los temas más sensibles en este tipo de eventos que reúne a una gran cantidad de líderes mundiales.
De acuerdo al DNU 1054/2018 publicado ayer, se optimizaron las reglas del protocolo “con el fin de combatir el Tránsito Aéreo Irregular” y para “defender la soberanía aeroespacial”. Así, el Gobierno autorizó el derribo de aviones sospechosos durante el evento.
La Casa Rosada justificó la reglamentación de este protocolo durante la cumbre del G20 “a fin de combatir el crimen organizado, erradicar los vuelos irregulares, afianzar los controles en la frontera aeroespacial y optimizar la protección aeroespacial”.
En las consideraciones sobre las reglas de la protección del espacio aeroespacial, el texto establece que el ministerio de Defensa a cargo de Oscar Aguad contará con las facultades para derribar una aeronave que posea “suficiente entidad para perturbar, poner en riesgo o causar un daño”.
Para habilitar el derribo de una aeronave, el Ejecutivo estableció nueve puntos entre los que se encuentran los vuelos por debajo del mínimo de altitud, en forma errática, realiza maniobras agresivas o inicias acciones para utilizar armas de fuego.
Por lo pronto, el DNU autoriza a la cartera de Defensa al “uso de la fuerza por medios del Sistema de Defensa Aeroespacial para el derribo y/o destrucción” de aquellas aeronaves que fueran declaradas “hostiles” por las autoridades.
El operativo de seguridad de la cumbre contará con más de veinte mil efectivos. 
El llamado Comité de Seguridad del G20 encabezado por Bullrich reúne a las cuatro fuerzas de Seguridad federales (Policía, Gendarmería, Prefectura y el Ejército). 
A lo largo del año, participaron en distinta medida las carteras de Defensa, la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Policía de la Ciudad, Cancillería, Ministerio de Transporte, Ministerio del Interior, Provincia de Buenos Aires y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
La otra novedad referida al operativo de seguridad del G20 está relacionada con la llegada al país de cuatro vehículos blindados y 30 motos de alta cilindrada, donados por China a la Argentina. 
Entre los elementos entregados por el gigante asiático se encuentran también escáneres antiexplosivos, como parte de una donación que según se informó estuvo valuada en unos u$s 17,5 millones.
Los blindados son de tipo defensivo todo terreno marca CSK 162 de fabricación china. 
Asimismo, el Ministerio de Seguridad también entregó 30 sofisticadas motos para custodia de los mandatarios, destinadas a la Policía Federal.

86%
Satisfacción
0%
Esperanza
6%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
6%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias